Conoce el ‘Combo de la Guarida’
La agrupación, integrada por fanáticos de los Piratas, le pone sabor a cada juego local.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Quebradillas. Faltan 15 minutos para el silbato inicial del juego y comienzan a sonar varios instrumentos en las gradas del segundo nivel. El sonido de un tambor le hace competencia al reguetón que retumba por las bocinas del coliseo Raymond Dalmau. La mezcla de ritmos es la señal clara de que el ‘Combo Pirata’ llegó para apoyar a los suyos en la Serie Final el Baloncesto Superior Nacional (BSN) ante los Capitanes de Arecibo.
El grupo, compuesto por fieles fanáticos de los Piratas de Quebradillas, ha sido uno de los distintivos de la franquicia desde que jugaban en su antigua guarida, la cancha Pedro Hernández.
“El combo pirata se crea cuando un grupo de fanáticos que, no importaba si pagan su taquilla o no, venían de todos los rincones de Quebradillas con sus instrumentos. Quebradillas al ser un pueblo de tantas tradiciones, tanta cultura y tantos músicos; pues todos aportaban su granito de arena. Se juntaron en una esquina a hacer su música y a gritar: ‘defense’”, explicó Paul Castillo, líder del combo, a Primera Hora en uno de los juegos de esta final.
El residente de la urbanización Kennedy, de Quebradillas, aseguró que el ‘Combo Pirata’ fue pionero entre las agrupaciones que existen en las diferentes canchas del BSN. A su llegada al nuevo coliseo Raymond Dalmau, en el 2009, el grupo decidió añadir instrumentos de batucada.
“De ahí salen las agrupaciones de los demás equipos. Actualmente, tenemos unos 15 integrantes. Tenemos siete trompetas, dos trombones y todo lo demás es plena y batucada. Antes en el 2004, con lo único que contábamos era con plena, conga, salsa y esas cositas. Pero al llegar al coliseo Raymond Dalmau, el sonido se perdía y no se escuchaba, así que tuvimos que integrar lo que es la batucada. Entonces, empezamos a integrar lo que es ‘batuplena’, un ritmo que junta los instrumentos de la batucada con los de la plena”, manifestó Castillo.
Un mes antes del inicio de la temporada el Combo se reúne y hace pruebas para evaluar el talento de futuros integrantes.
“Muchos quieren ser parte del combo, pero pocos son los escogidos, lamentablemente. Gracias a Dios, la fanaticada pirata quiere contar con el combo en los juegos y aquí estamos todos los años, como tradicionalmente se hace en Quebradillas”, prosiguió Castillo antes de aclarar que una de las reglas que tiene el grupo es que sus integrantes sean oriundos de Quebradillas.
Para Castillo, haber sido parte del combo desde los 10 años y alcanzar la posición de líder, es un orgullo.
“Han sido dos años en los que he sido el líder, la primera de ellas en el 2010. Para mí es un orgullo porque empecé en el combo desde que era pequeño, con una pandereta integrándome como un entrometi’o”, dijo Castillo con una sonrisa y un brillo especial en los ojos. “Es una responsabilidad enorme porque el pueblo de Quebradillas cuenta con el combo para los juegos. Siempre tenemos que estar en nuestro mejor momento. Los mejores integrantes tenemos que tenerlos”.