Es usted uno de los fanáticos del baloncesto de Puerto Rico que ha sufrido durante las pasadas cuatro Olimpiadas por no haber tenido a una selección nacional masculina en esos evento. Pues prepárese para sufrir un poco más, si se oficializa algo que ya está corriendo por ahí: que la FIBA dejará de montar eventos de baloncesto de cancha en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los Juegos Panamericanos.

Dura. ¿Verdad?

Al momento la información no ha sido oficializada, pero tres fuentes de este medio, dos de ellas del periodista Fernando Ribas Reyes, y la otra de quien escribe, afirman que el plan de la FIBA es el siguiente: solo avalar la celebración de juegos del básquet 3x3 en los eventos regionales y dejar el básquet de cancha de ambos las ramas masculinas y femeninas para eventos olímpicos, mundiales y continentales.

Ninguna de las personas que dejaron conocer la información quisieron ser identificados porque la decisión es una que la FIBA aún no ha oficializado por escrito. Pero afirman que el plan es el establecido arriba y busca masificar más la práctica del básquet 3x3 y dejar el de cancha para solo los principales eventos del deporte mundial: las Olimpiadas, las Copas del Mundo y las copas continentales, que en el caso de Puerto Rico es la fase Americup. Además de eso las selecciones seguirían activos en sus eventos de clasificación vía ventanas.

El Equipo Nacional de Baloncesto femenino tuvo ante China en Tokio 2020 su primer partido en la historia en unos Juegos Olímpicos.

La ausencia del básquet de cancha en eventos como los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos, en tanto, representaría reducción de las delegaciones de Puerto Rico en esos eventos y al menos dos medallas menos en cada competencia, donde los boricuas habitualmente son equipos contendores y ganadores de preseas.

En cuanto al nivel olímpico, Puerto Rico no participa en el básquet masculino desde su participación en Atenas 2004. La selección femenina, por su parte, recién debutó en ese escenario este año en Tokio 2020.

Los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebrarán en San Salvador, El Salvador, en el verano del 2023 y los próximos Juegos Panamericanos en noviembre del 2023 en Chile.