San Juan - El veterano entrenador boricua Julio Toro, que dirigió las selecciones de Puerto Rico y Venezuela, ha sido contratado como asesor para asuntos deportivos y relacionados con las selecciones nacionales.

"Me siento halagado y contento de poder aportar a esta noble causa que es el deporte primario del país y poder sumar y multiplicar a todas las cosas que están sucediendo", expresó Toro en un comunicado de prensa.

"Yo seré un estudiante ante toda esa gama de información, para poder asimilar que está haciendo cada técnico, con mucho respeto, y ver qué podría yo sugerir y aportar", enfatizó el exseleccionador boricua.

Por su parte, el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (Fbpur), Yum Ramos, se mostró contento de que Toro haya aceptado retornar al organismo deportivo local.

"Para nosotros es un honor que Julio Toro haya aceptado unirse nuevamente a la Fbpur y que podamos contar con su experiencia y sabiduría", expresó Ramos.

El federativo resaltó que la "extensa trayectoria" de Toro en el baloncesto "nos provee una amplitud de conocimientos, y sus vivencias serán de gran aportación para la Federación en todos los niveles".

Toro, quien ha sido técnico de baloncesto por 40 años, también estará contribuyendo con la Fbpur directamente con la Comisión Técnica en el área de psicología deportiva y cursos de capacitación.

Toro inició su participación en el seleccionado puertorriqueño en el 1978 cuando trabajó como asistente de Flor Meléndez, quien se convirtió después en uno de varios asistentes que tuvo Toro a través de su carrera.

Tras dirigir a Puerto Rico en el torneo Preolímpico en Sao Paulo, Brasil, en 1984, Toro tomó otro rumbo al convertirse en el nuevo técnico de la selección de Venezuela desde el 1991 al 1998.

Entre los triunfos que obtuvo con la plantilla venezolana destacan el ganar la medalla de oro en el campeonato Suramericano en Valencia (Venezuela) en 1991.

Un año más tarde, Toro consiguió uno de los logros más importantes en la historia deportiva de Venezuela al conseguir la medalla de plata en el torneo Preolímpico en Portland (Washington, EE.UU.).

No obstante, Toro regresó en 1999 a dirigir el equipo puertorriqueño, el cual condujo a una cuarta posición en el torneo Preolímpico celebrado en San Juan al finalizar con seis triunfos y cuatro reveses.

Durante los próximos años al mando del quinteto puertorriqueño, Toro logró en el 2001 la medalla de oro en el evento de Centrobasket celebrado en Toluca (México).

Toro continuó cosechando victorias al ganar medallas de oro en los Juegos Centroamericanos de El Salvador y el evento Centrobasket en Culiacán (México) en 2003.

El técnico puertorriqueño siguió dirigiendo al equipo para los Juegos Panamericanos en Santo Domingo y el torneo Preolímpico en San Juan en el 2003, consiguiendo ambas veces la medalla de oro.

Con el triunfo en la capital puertorriqueña, la selección ganó su pase a los Juegos Olímpicos en Atenas, donde impresionaron al mundo al derrotar en su primer partido a los Estados Unidos, siendo la primera vez que un equipo estadounidense repleto de jugadores de NBA pierde en certámenes internacionales.