En su último partido de la fase de grupos y tras recibir una primera derrota ante el combinado de Estados Unidos la noche anterior, la Selección Nacional femenina de baloncesto aprovechó las lagunas ofensivas de República Dominicana para vencerlas el lunes de manera convincente por marcador de 79-54.

Con este resultado, Puerto Rico tiene básicamente asegurada su segunda posición en el Grupo B con marca de tres victorias y una derrota. Por su parte, Dominicana está 0-3.

Por segundo juego consecutivo, la capitana Pamela Rosado no estuvo en cancha con una muñeca lastimada. Asimismo, Jazmon Gwathmey tampoco vio acción por una lastimadura.

Puerto Rico ya no tiene más partidos en agenda hasta el jueves, cuando comience la etapa de cuartos de final a la que clasifican los mejores cuatro equipos de los grupos A y B.

Puerto Rico tomó rápido el comando y no lo soltó. De hecho, las boricuas anotaron siete canastos de tres en 10 intentos en esos primeros 10 minutos para ganar ese primer parcial por 29-12.

La ofensiva continuó en el segundo parcial, en el que se vio más agresividad de parte de las jugadoras dominicanas, pero no fue lo suficiente para poder acercarse a las boricuas, que ganaron la primera mitad por 47-24.

Hay que destacar que en esa primera mitad, Puerto Rico encestó para 43.48% en canastos de tres, mientras Dominicana se fue en 0%.

El tercer parcial fue el mejor para las dominicanas, que anotaron 18 puntos versus 16 de las boricuas. Sin embargo, Puerto Rico terminó esos 10 minutos con ventaja de 21 puntos para poner el marcador 63-42 a su favor.

El cuarto periodo fue de puro trámite.

La mejor anotadora por las boricuas fue Tayra Meléndez con 18 unidades, seguida de Jennifer O’Neill con 16 y Ali Gibson con 15. Por las dominicanas, la mejor fue Yohanna Morton con 12 y Ashley Rojas con 10.

Puerto Rico dominó el renglón de rebotes, 48-45 de Dominicana. En el porcentaje de tiros de campo, las boricuas tuvieron un 40.28% versus 32.26% de Dominicana. En tiros de tres, las nacionales tiraron para 33.33%, mientras las dominicanas se fueron de 21.43%

En los primeros tres partidos de este lunes, Canadá (3-0) derrotó a El Salvador (0-3) por 98-41; Brasil (3-1) hizo lo propio ante Islas Vírgenes (0-3) por 77-56; y Estados Unidos (3-0) barrió a Venezuela (0-2) 102-53.

Mañana, martes, hay cuatro partidos en agenda. El Salvador se medirá ante Islas Vírgenes desde las 12:10 p.m. A las 3:10 p.m. le toca el turno a Colombia y Canadá. A las 6:10 de la tarde, chocan Venezuela y Dominicana. La jornada cierra con Argentina ante Estados Unidos desde las 9:10 p.m.