Miami. La arena donde juega el Heat de Miami cambiará pronto de nombre.

El equipo y el condado de Miami-Dade decidieron poner fin a su relación con FTX el viernes, el mismo día en que ese mercado de criptomonedas se declaró en quiebra.

El inmueble se denominaba FTX Arena desde junio de 2021. Apenas comenzaba un acuerdo de patrocinio por 19 años y $135 millones, alcanzado entre FTX y el condado.

Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade, emitió el viernes por la noche un comunicado conjunto con el Heat, para recalcar que las noticias sobre FTX son “extremadamente decepcionantes”.

“El condado de Miami-Dade y el Heat de Miami están tomando medidas inmediatas para terminar nuestra relación de negocios con FTX. Trabajaremos juntos para encontrar un nuevo socio con derechos de poner su nombre a la arena”, señala el comunicado.

FTX suscribió varios convenios en el mundo del deporte, incluido uno con Mercedes en la Fórmula Uno y otro con las Grandes Ligas de béisbol, cuyos umpires llevan el logotipo de la compañía.

También el viernes, Mercedes informó que había retirado de inmediato los emblemas de FTX en sus bólidos.

Algunos de los deportistas principales del mundo tenían también convenios con FTX, incluido Tom Brady, quarterback de los Buccaneers de Tampa Bay, y Stephen Curry, base de los Warriors de Golden State.

El condado de Miami Dade, dueño de la arena y negociador del acuerdo sobre su nombre, firmó el contrato con FTX en marzo de 2021. El nombre del inmueble cambió así de AmericanAirlines Arena a FTX tres meses después.

El Heat iba a recibir $2 millones al año como parte del acuerdo. Buena parte del resto del dinero -unos $90 millones durante la vigencia del contrato- se iba a pagar al condado.

En su mayoría, esos fondos se habrían empleado para combatir la violencia con armas de fuego y reducir la pobreza.

FTX se declaró en quiebra el viernes, lo que puso fin a unos días desastrosos para lo que apenas al comienzo de la semana era el tercer mayor mercado de criptomonedas en el mundo.

El fundador Sam Bankman-Fried renunció a su cargo como director general.

Con una insolvencia de miles de millones de dólares, el mercado buscó la protección de las autoridades contra sus acreedores y ahorradores luego de experimentar el equivalente a una estampida o corrida bancaria.