Puerto Rico hizo su parte el viernes al derrotar a Colombia y mejorar su posición en las tablas de posiciones de los clasificatorios de América al Mundial de FIBA 2023. Igual, aún queda mucho trabajo por hacer y la labor continúa hoy lunes en el Coliseo Roberto Clemente.

Solo victorias le sirven al Equipo Nacional de Baloncesto cuando restan tres partidos en estas eliminatorias que darán espacios en el Mundial a solo siete equipos del continente, y Puerto Rico al momento se sitúa quinto en el Grupo F con 5-3, al igual que su rival del lunes: Uruguay.

“(Ganar) estos dos partidos aquí nos pondría en ritmo”, dijo el dirigente nacional, Nelson Colón, tras el triunfo del viernes sobre Colombia. “Nos daría seis victorias con dos partidos por jugar. Pero antes de llegar a esos dos partidos (restantes), queremos enfocarnos en el lunes ante Uruguay”.

“No vienen completos, no viene (Luciano) Parodi y otro jugador. No tienen el ‘full roster’, así que tenemos que aprovecharnos de eso. Tenemos que sacar ventaja y aprovechar el máximo que jugamos en casa”, agregó Colón.

Colón utilizó la frase ‘quien no conoce su historia está condenado a repetirla’ para describir le mentalidad que tratará de inculcar en sus jugadores para el reto ante los suramericanos, que en agosto, durante la cuarta ventana, dominaron a Puerto Rico en Montevideo 78-70.

“No fue un juego que se nos complicó baloncelísticamente hablando. Ellos tienen tremendos jugadores como Parodi, (Bruno) Fitipaldo y (Jayson) Granger, que son tres ‘guards’ que anotan el triple, corren, van del ‘dribble’, y van al ‘pick and roll’ los tres. Lo sabemos, pero con todo y eso estuvimos en posición de ganar el juego. Empezamos bien, empezamos ganando, ellos vinieron de atrás. Nos sacaron, regresamos… tuvimos oportunidades”, indicó.

El Equipo Nacional sostuvo una practica ayer e invirtió horas en evaluación de videos.
El Equipo Nacional sostuvo una practica ayer e invirtió horas en evaluación de videos. (Stephanie Rojas)

La importancia de aquel partido resuena aún, pues con Puerto Rico y Uruguay empatados con marca de 5-4, los boricuas vienen obligados a derrotar por nueve puntos o más a los uruguayos (ya que ganaron el primer choque por ocho) para tener ventaja sobre ellos en caso de un empate. Y aún así, con Estados Unidos (7-2), México (6-3) y Brasil (6-3) ocupando las primeras tres posiciones, un triunfo dejaría a los nuestros en el cuarto puesto del Grupo F.

Difícil panorama

Al mundial FIBA clasifican los primeros tres equipos de los Grupos E y F además del mejor cuarto lugar entre los dos grupos. Pero quedar cuarto en el Grupo F podría no servirle a Puerto Rico pues el Grupo E al momento tiene como cuarto lugar a Argentina (6-3), que tiene mejor marca que Puerto Rico. Canadá (9-0) ya se clasificó, y Venezuela (7-2) y República Dominicana (6-3) completan los mejores tres.

“Nuestra posición con el triunfo de Dominicana sobre Argentina (el jueves) y con la victoria (del viernes) de Brasil ante Estados Unidos es un poco complicada, pero es lo que tenemos de frente y tenemos que aceptar el reto. Tenemos que aprovechar esta ventana, estos dos juegos que estamos en casa”, afirmó.

George Conditt IV necesitará emplearse como una fuerza física en el partido de esta noche.
George Conditt IV necesitará emplearse como una fuerza física en el partido de esta noche. (Stephanie Rojas)

Luego del choque con Uruguay, a Puerto Rico le quedarán dos partidos. En el primero, visitarían a Brasil el jueves 23 de febrero, y en el segundo, jugarían en Colombia el domingo 26 de febrero.

Colón dijo que además de que Uruguay vendría incompleto, los ‘scouting reports’ señalan una ruta hacia tener un juego físico ante los uruguayos, que al igual que Colombia tienen un estilo de jugar que se asemeja más al juego europeo que al de la NBA. Dijo que el nivel de fisicalidad del encuentro anterior sorprendió a los integrantes del seleccionado boricua.

“Hay que agarrar”

“Tenemos una idea de lo que vamos a hacer. El ‘scouting’ nos dice que hay que pegarnos y jugar físico. Y que a nosotros no nos gusta ese juego. Cuando nos dejan jugar metemos 90 puntos. Pero cuando nos golpean o nos aprietan las defensas empiezan a cambiarlo todo… cuando los grandes son atléticos y tienen la capacidad de quedarse con los ‘gares’ se nos complica el juego por nuestra cultura, que vamos más hacia el lado de la NBA”, expresó.

“Hay cosas culturales que estamos tratando de cambiar en nuestra mentalidad. Pero la mayor preocupación mía es cómo reaccionamos a eso, a lo físico y a la lucha por los rebotes, porque sabemos que va a pasar”, indicó.

“Si en el juego se permite que el otro equipo sea físico, nosotros también tenemos que ser físicos. Tenemos que hacer lo mismo que los árbitros le permiten al otro equipo. Hay que agarrar, empujar… lo mismo que se le permite al otro equipo. Y en nuestro ‘chip’, jugar duro es de otra manera, no esa. Pero creo que vamos a poder canalizar un poco y sacar provecho de lo malo que hicimos en Uruguay para tratar de hacerlo mejor el lunes”, finalizó Colón.