El panorama de los cruces en las series de cuartos de final del Baloncesto Superior Nacional (BSN) aún no está definido a pesar de que al llegar la última jornada del torneo regular que se celebra en la ‘burbuja’ del hotel Wyndham Grand Río Mar, solo restan dos partidos por efectuarse este jueves.

Y la razón por la que aún se desconocen los pareos de la primera ronda de los ‘playoffs’, es porque la mayoría de las posiciones clasificatorias no están definidas todavía, exceptuando la primera que ocupan los Piratas de Quebradillas (9-3), y la séptima de los Capitanes de Arecibo (6-6).

Este jueves a las 6:00 p.m. los Brujos de Guayama chocarán contra los Cariduros de Fajardo y aunque se trata de un desafío entre dos quintetos clasificados, el resultado definirá del segundo al sexto lugar.

A segunda hora, a partir de las 9:00 de la noche, los Atléticos de San Germán intentarán desbancar a los Santeros de Aguada en un duelo entre el noveno equipo y el octavo. Bajo circunstancias normales el equipo que concluía la temporada regular en octava posición clasificaba automáticamente a las series, pero este año, debido al atraso que provocó la pandemia de COVID-19, el BSN estableció esa y otras medidas para añadirle interés al torneo acortado dentro de la burbuja. Según se acordó, los primeros siete equipos adelantaron directo a la postemporada, mientras el octavo será retado por el noveno.

Así las cosas, San Germán, que terminó con peor récord (5-7) que Aguada, tendrá oportunidad de retar a los campeones defensores Santeros (6-6), por el octavo y último boleto a los playoffs. El ganador de ese desafío adicional, será entonces el rival de los Piratas en la serie de cuartos de final que se jugará a un máximo de tres partidos, o el primero que gane dos.

Las otras tres series de cuartos de final tampoco tienen definidos los pareos. De la segunda posición hacia abajo todavía el panorama es incierto, pues el resultado del choque entre Guayama y Fajardo puede alterar el orden de llegada.

Las series de cuartos de final en el BSN se juegan tradicionalmente con cruces entre el primero y el octavo, segundo contra séptimo, tercero versus sexto, y cuarto contra quinto.

Al momento los Brujos marchan segundos en la liga con balance de 7-4. Pero una derrota ante los Cariduros provocará un cuádruple empate, todos con 7-5, entre Guayama, Bayamón, Mayagüez y el propio Fajardo.

Y en ese caso, tomando como base el sistema decretado por la liga para definir desempates, Bayamón subiría del tercer lugar al segundo, ya que según explicó a El Nuevo Día el director del torneo, José Solá, los Vaqueros jugaron para balance de 3-2 ante los otros tres equipos en cuestión: Guayama, Mayagüez y Fajardo. Solá aclaró que antes de arrancar el torneo en la burbuja, los apoderados de los 10 quintetos acordaron que en caso de empates las posiciones finales se determinarían tomando en cuenta lo que ocurrió entre esos quinteto en marzo, antes de que la acción se detuviera por la pandemia.

Así las cosas, a Bayamón le seguirían Fajardo (3-3), Guayama (2-2) y Mayagüez (2-3), en caso de que los Cariduros venzan hoy a los Brujos.

Pero como en el caso de Fajardo y Guayama seguiría habiendo un empate, entonces se aplicaría el criterio de diferencia de puntos, explicó Solá.

De esta manera, para que los Cariduros asciendan de la quinta posición en que se encuentran al momento, hasta la tercera, deberán ganarle a los Brujos esta noche por seis puntos o más, ya que anteriormente en marzo, Guayama derrotó 93-88 (por cinco) a Fajardo.

Esto dejaría el standing final de esta manera: 1ro - Quebradillas 9-3; 2do - Bayamón 7-5; 3ro - Fajardo 7-5; 4to - Guayama 7-5; 5to - Mayagüez 7-5; 6to - Guaynabo 6-6; 7mo - Arecibo 6-6.

Aguada, para efectos de récord (6-6) es el octavo, pero para jugar en las series deberá superar el reto de San Germán, que llegó noveno con 5-7.

En caso de que Fajardo derrote esta noche a Guayama, pero por cinco puntos o menos, los Brujos se quedarían con el tercer lugar y los Cariduros subirían solo una posición, hasta la cuarta.

Entretanto, si es Guayama el que sale victorioso esta noche, los Brujos quedarían segundos, los Vaqueros terceros y los Indios cuartos. Fajardo dejaría su marca en 6-6 en un triple empate con Arecibo y Guaynabo.

Pero Fajardo bajaría a la sexta posición a merced de Guaynabo, subiría al quinto. Arecibo llega séptimo indistintamente de los resultados de esta noche.

En el caso de Aguada, que sin incluir la jornada de este jueves también juega para 6-6, no entraría en ese debate para definir el empate aún ganándole a San Germán, pues ya por disposición del formato del BSN, solo los primeros siete entran directo a los playoffs.