Un total de 13 jugadores puertorriqueños o elegibles para jugar por Puerto Rico a nivel internacional debido a las reglas de descendencia serán parte del Torneo de Campeonato del Baloncesto de la División de la NCAA que arrancará a jugarse este jueves.

Del grupo mencionado hay cuatro jugadores nacidos y desarrollados en la Isla y nueve descendientes de puertorriqueños de los que al menos dos ya han comprometido su elegibilidad internacional en el campo de la FIBA para jugar por Puerto Rico. La mayoría de estos jugadores han sido confirmados como boricuas por la gente de PUR Basket, un grupo que se ha encargado de reclutar canasteros de sangre boricua para el programa nacional y el BSN.

Los desarrollos del patio son encabezados por el trío de jugadores de la Universidad de Illinois conformado por André Curbelo, Alfonso Plummer y RJ Meléndez. Con ellos también juega el descendiente de boricua Trent Frazier.

El campeonato de baloncesto colegial estadounidense contará con al menos siete boricuas, entre ellos cuatro desarrollados en al Isla.

Mientras, haciendo su debut en el torneo nacional estará este año Matthew Lee, un guard de St. Peter’s, que es hijo del excanastero nacional y leyenda del baloncesto colegial con la Universidad de Marquette, Alfred “Butch” Lee.

Los otros dos descendientes son Julian Strawther de la primera clasificada del torneo, Gonzaga University; y George Conditt IV, de Iowa State University. Igualmente Zakai Zeigler de Tennessee; Jase Febres de Texas; Enrique Freeman y Mikey Wynn de Akron; Daryl Banks, quien en compañero de Lee en Saint Peter’s; y Tory San Antonio de Cal State Fullerton.

Los primeros en jugar en el torneo que se juega a eliminación sencilla serán Tennessee, Gonzaga y St. Peter’s.

Zeigler y Tennessee jugarán el jueves a las 2:45 p.m. (CBS en TV) ante Longwood. Luego Strawther y Gonzaga jugarán el jueves a las 4:15 p.m. (TNT) vs. Georgia State. En tanto, Lee, Banks y St. Peter’s enfrentarán a Kentucky en un partido para el mismo día pautado para las 7:10 p.m. (CBS). A su vez, Wynn y Akron enfrentarán a las 9:50 p.m. (TBS) a LSU.

André Curbelo jugará por segundo año corrido junto a la Universidad de Illinois en el torneo nacional.
André Curbelo jugará por segundo año corrido junto a la Universidad de Illinois en el torneo nacional. (Michael Conroy)

Mientras, el viernes Fabres y Texas chocan a las 4:30 p.m. (TBS) contra Virginia Tech; seguido por Illinois y su cuarteto boricua a las 6:50 p.m. (TNT) vs. Chatanooga; San Antonio y CS Fullerton enfrentarán a Duke a las 7:10 p.m. (CBS); y Conditt IV y Iowa St. frente a LSU a las 7:20 p.m (TBS).