Bayamón. Danilo Gallinari anotó 17 de sus 32 puntos en el cuarto parcial y los Vaqueros de Bayamón volvieron a derrotar el martes, 86-74, a los Cangrejeros de Santurce en el Coliseo Rubén Rodríguez para retomar la ventaja en la final de la Conferencia A.

Con este resultado, los Vaqueros tomaron una ventaja de 2-1 para colocarse a dos victorias de su primera final en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) desde 2023, cuando cayeron ante los Gigantes de Carolina en cinco juegos.

Además, mejoraron su marca a 6-0 en el “Rancho” para mantenerse perfectos como locales en lo que va de temporada.

El próximo partido de esta serie será el jueves en el Coliseo Roberto Clemente, donde los Cangrejeros aún no conocen la derrota.

Además de ser el líder ofensivo de Bayamón, Gallinari dominó las tablas con nueve rebotes. Le siguió JaVale McGee con un doble-doble de 20 unidades y 13 capturas. Chris Duarte añadió 10 tantos, al igual que Gary Browne.

“Solo trataba de leer lo que me daba la defensa. El cuarto parcial es el momento en el que hay que dar un paso al frente, aportar energía e intentar cerrar el juego, especialmente en casa”, dijo Gallinari después del partido.

“Cuando comenzamos el cuarto parcial, teníamos una ventaja de nueve puntos. Contra un buen equipo como Santurce, uno tiene que cerrar duro y mantener una buena ventaja. Por eso, siempre hay que jugar duro los 40 minutos, y el cuarto parcial es donde se ganan los partidos. Si es un juego cerrado, especialmente en casa, es importante tener la confianza para ganar”, abundó.

Los refuerzos de los máximos campeones se combinaron para 62 puntos, una diferencia marcada a la baja aportación de los importados de Santurce, quienes se sumaron para solo 24. Kenneth Faried tuvo 11 unidades; Ian Clark agregó 10, saliendo del banco; y John Jenkins apenas tres.

En su regreso desde la suspensión de un partido por el altercado con Javier Mojica en el primer encuentro de la serie, Walter Hodge Jr. anotó 10 tantos, pero salió en 25 minutos por acumulación de faltas. Mojica, por su parte, registró siete puntos, pese a formar parte del cuadro titular.

“Todos los juegos son importantes. Ya por lo menos pudimos ganar en casa y sabemos cómo ganar allá. Es bien complicado venir aquí y ganar. Hay muchas emociones, la fanaticada se mete mucho en el juego y la forma en la que se lleva el juego nos afecta. Creo que lo dije desde el principio de la serie, si podemos controlar las emociones creo que vamos a estar bien y tendremos oportunidad de robar un juego. Tenemos que jugar perfecto en una cancha como esta”, indicó, por su parte, Ángel Matías, delantero de los Cangrejeros.

McGee abrió el primer parcial con un canasto debajo del aro. Isaiah Piñeiro respondió pocos segundos después con un tiro a media distancia. Sin embargo, los árbitros fueron los protagonistas en los primeros dos minutos del partido, ya que pitaron cuatro faltas. Esto quizás en un intento de mantener el orden tras el altercado que sucedió entre Mojica y Hodge Jr. en el primer juego de esta serie.

Restando 7:27, McGee castigó el aro con un donqueo y los Vaqueros no volvieron a mirar hacia atrás. Bayamón se despegó por 15-8 tras un canasto en transición de Duarte con 4:43 en el reloj.

Un minuto después, Hodge Jr. ingresó al desafío y fue recibido con una lluvia de abucheos por parte de la fanaticada de los Vaqueros. Pero el veterano armador no permaneció mucho tiempo en cancha, ya que tuvo que ser sustituido por una cortadura en un dedo. Mientras se dirigía al banco, la afición de Bayamón empezó a gritarle “Mojica es tú papá”.

Con un avance de nueve puntos, los máximos campeones se fueron al frente por doble dígito (18-8) por primera vez en el juego. Los Vaqueros llegaron a estar arriba por 11 puntos, pero se dirigieron al segundo parcial con una delantera de 24-15, luego de una güira de Duarte. En ese primer periodo, los árbitros pitaron nueve faltas.

Hodge Jr. comenzó a producir en el segundo cuarto y redujo la ventaja de Bayamón a tres puntos (32-29) con un triple, cuando quedaban 5:25. Bayamón no se quedó de brazos cruzados y respondió con un ‘rally’ de ocho puntos para volver a alejarse por 11 (40-29).

Santurce intentó volver a acercarse como lo hizo con aquel tiro a larga distancia, pero solo pudo acercarse por 46-37 de cara al descanso.

Los Cangrejeros carecieron de la aportación de sus refuerzos. Con excepción de Faried, Jenkins y Clark no anotaron ni un solo punto en la primera mitad al combinarse para 6-0 en tiros de campo.

Pocos después del inicio del tercer parcial, Piñeiro disminuyó el margen a siete puntos (50-43), pero los Vaqueros volvieron a alejarse por 56-43 tras una güira de McGee, otra de Gallinari y un par de visitas a la línea de los suspiros. Al rato, Jenkins anotó un triple y Clark un tiro en la pintura.

Restando menos de cinco minutos por jugar en el tercero, estos fueron los primeros canastos de ambos importados de Santurce. Los Cangrejeros cerraron el tercero con una corrida de seis puntos que los acercó por 64-55 rumbo al cuarto y último periodo.

Gallinari tomó control del encuentro en los primeros tres minutos del cuarto parcial al anotar los primeros 11 puntos de los Vaqueros. El italiano la metió de todos lados: en la pintura, a media distancia y detrás del arco. Simplemente, no fallaba y Bayamón se fue al frente por 75-57 con 7:01 en el reloj.

Ante esta situación, los Cangrejeros empezaron a doblar a Gallinari, pero se la pasó a Browne, quien los castigó con un triple que levantó a las más de 10,000 personas que se dieron cita al Rubén Rodríguez.

Luego, Gallinari volvió a tomar la batuta de la ofensiva de los Vaqueros tras dos visitas a la línea de los suspiros que despegaron a Bayamón por 18 puntos (82-64) con 3:29 del tiempo reglamentario.

Con el reloj en su contra y el dominio de los máximos campeones, Santurce no pudo remontar y perdió por segunda vez en la serie en el “Rancho”.