Con la llegada de Daniel Santiago a los Cangrejeros de Santurce, el equipo no solo refuerza su plantilla de jugadores en busca del campeonato del Baloncesto Superior Nacional (BSN), sino también fortalecerá su equipo técnico, pues el estelar jugador se estrenará esta temporada en un rol dúal de jugador-coach.

Al oficializar este miércoles la contratación de Santiago, el apoderado del equipo, Angelo Medina, resaltó que el también centro de la Selección Nacional complementará el equipo técnico que conforman el dirigente Paco Olmos y el asistente Rolando Hourruitiner.

"Es una oportunidad grande para mí porque sé que Santurce ha tenido mucha tradición, ha ganado campeonatos, y quiero seguir en ese camino", afirmó Santiago durante una rueda de prensa celebrada en la llamada Cueva del Cangrejo, en el Coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey.

"Espero... ayudar al equipo en todos los aspectos, también como coach ahora, pero más importante como jugador. Estoy muy agradecido, y espero que pueda hacer un trabajo tremendo, y ganar un campeonato, como siempre, esa es la meta", añadió.

Santiago, de 37 años, agradeció la oportunidad que le ofrecen la gerencia y cuerpo técnico de Santurce para explorar su faceta de asistente en la dirección del conjunto, y dijo que espera que la experiencia sea de mucho aprendizaje ante lo que concibe serán los próximos pasos en su carrera profesional.

"Me estoy preparando también para el futuro mío después de la liga de baloncesto. Yo creo que todavía voy a estar metido en la liga de baloncesto, pero como coach, quizás. Gracias a Angelo y a Paco que me dieron la oportunidad de empezar aquí en Puerto Rico. Es un paso que creo que tengo que tomar, y vamos a ver cómo funciona, pero es una cosa nueva que quiero tener la experiencia de ser coach, y creo que con Santurce va a ser un paso muy importante para mí y también para el equipo", afirmó.

Durante los últimos años, Santiago ha conquistado el campeonato del BSN con los Vaqueros de Bayamón, en el 2009, y luego en dos ocasiones consecutivas con los Capitanes de Arecibo, en el 2010 y 2011.

El jugador de la escuadra nacional comentó que buscará aprovechar a los hombres grandes del equipo cangrejero para ayudar con los rebotes y el juego debajo del canasto.

Olmos, por su parte, vaticinó que esta será una temporada intensa, y dijo que la clave del equipo será la defensa. “Vamos a ser el mejor equipo de defensa”, sostuvo.

“Va a ser un equipo equilibrado que tiene que estar preparado para cualquier circunstancia. Ahora tenemos que, todas estas palabras, convertirlas en hechos. El hecho ya de empezar a trabajar antes que ningún equipo en la liga da muestras de dónde vamos a ir. El talento no sirve si no va unido a un gran trabajo, un gran esfuerzo y gran disciplina”, subrayó el dirigente.

El contrato de Santiago es por un año con la opción de extenderlo a dos, y será el destacado centro quien decidirá luego de esta temporada si desea volver a jugar o si se integrará de lleno a la dirección del equipo, confirmó Medina a este medio.

Al sumarse Santiago, los Cangrejeros de Santurce amplían su lista de jugadores que pertenecen al equipo nacional, que este año participará en el Mundial de Baloncesto, en España, bajo la dirección también de Olmos. El grupo incluye, además, a los canasteros Andrés Rodríguez, Ricky Sánchez, Alex Galindo y Luis Villafañe.

Según Medina, esa distinción no fue requisito indispensable al reclutar a Santiago, aunque sí reconoce el valor que añade al conjunto.

“Nosotros no miramos que sea parte del equipo nacional estrictamente. Buscamos jugadores que cumplan un propósito en las posiciones que necesitamos.... Eso es un valor añadido que traen porque significa que tienen experiencia, han pasado por momentos difíciles de presión, pero es una situación circunstancial”, explicó el ejecutivo.

“El jugador nacional ya pasó el criterio de que es un jugador elite, y de eso se trata, pero lo traemos porque va de acuerdo con nuestra filosofía de juego de conjunto, de juego organizado, y de eso es lo que se trata”, añadió

Medina se mostró confiado en que el equipo que ha conformado previo a la nueva temporada del BSN le traerá un nuevo título a Santurce, que se sume a los otros seis que ostenta la franquicia.

"Nos sentimos muy orgullosos de representar a la ciudad de San Juan, y representar también a un equipo que le gusta hacer lo mejor que puede para darle lo mejor a los fanáticos", destacó Medina.

Sobre los refuerzos que traerán a los Cangrejeros, se limitó a decir que ya completaron las negociaciones con Leon Williams, pero indicó que hay dos prospectos con los que todavía no han llegado a entendidos.

Durante la rueda de prensa, también estuvieron presentes los jugadores Javier Mojica y Andrés Rodríguez, quienes ya firmaron con el equipo capitalino.