Minutos antes que la Federación de Baloncesto de Puerto Rico anunciara hoy el corte final del Equipo Nacional que jugará a partir del sábado en la Copa del Mundo de la FIBA en China, David Huertas vaticinó en conversación con Primera Hora que el seleccionado isleño va a “hacer un gran papel” en el campeonato en el que busca colarse a la fase de los mejores 16 por primera vez en 17 años.

“La preparación muy buena, en mi opinión una de las mejores de los últimos años”, dijo Huertas a Primera Hora por vía de Whatsapp desde Guangzhou, China, sede del Grupo C en el que competirá Puerto Rico junto a los países de Irán, España y Túnez a partir del sábado.

El campamento al que hizo referencia Huertas suma ya tres semanas y media de trabajos en China. Compara en cierta medida, con el entrenamiento que hizo Puerto Rico para el Mundial Indianápolis 2002, cuando se concentró por casi dos semanas en Renselear, Indiana, para entrenar y celebrar un par de fogueos antes de aquel Mundial en el que la selección estuvo a ley de una victoria de colarse entre los últimos cuatro y en el que a la larga finalizó en séptima posición. En ese último gran Mundial de Puerto Rico, los boricuas lograron importantes victorias sobre potencias como España y Yugoslavia, éste último el eventual campeón del mundo.

La comparación, sin embargo, ha tenido diferencias. En China, de modo positivo, Puerto Rico celebró seis fogueos, en los cuales jugó para balance de 2-4. Mientras, en Indiana en el 2002, el equipo estuvo completo durante la concentración de dos semanas y tenía un equipo sin significativas ausencias. Esta vez, por su parte, algunos jugadores como Ramón Clemente y Renaldo Balkman no estuvieron todo el tiempo de entrenamiento en China y como es harto conocido figuras como Tyler Davis (declino asistir), John Holland (descartado por solicitar dinero) y José Juan Barea (lesión) están ausentes.

Pese a eso, Huertas tiene altas esperanzas.

“Hemos ido de menos a más. Esperamos hacer un gran papel. Obviamente la meta clara es tratar de ganar dos partidos en la primera ronda para lograr el pase a los 16. Y después tomar juego a juego. Estamos enfocados, trabajando duros y felices de estar a días ya del mundial”, dijo Huertas.

El optimismo está alto también por la llegada, aunque a última hora, del delantero Renaldo Balkman.

“La llegada de Renaldo es clave. Un veterano que conoce esta plataforma, que ha estado en un Mundial antes. Nos da puntos en la pintura. Rebotea. Puede cambiar en defensa con los gares. Corre la cancha. Creo que es de gran ayuda y va a ser una suma para el grupo”, destacó Huertas sobre el canastero que jugó con Puerto Rico en los mundiales Turquía 2010 y España 2014.

Huertas agregó que Balkman trae también un empuje que contagia a todo el equipo.

“Su ejemplo puede enseñarle a los más jóvenes que sigan ese nivel de intensidad con la que él juega. Estamos muy contentos de su llegada”, agregó.