El Real Estelí de David Rosario y Nicaragua llegó al último juego de la Liga de Campeones de FIBA Américas con la victoria como una opción real. Al alcance.

Sin embargo, una de dos tiradas libres de Diego Figuereido restando menos de un segundo dejó el marcador 84-80 y le dio el triunfo y el campeonato al Flamengo de Brasil en el encuentro efectuado en el Polideportivo Alexis Arguello de Managua, Nicaragua.

Así, el Flamengo, subcampeón de la pasada edición conquistó el cetro continental de los equipos campeones de América. El Real Estelí completó una participación sorpresiva para el baloncesto latinoamericano y centroamericano.

Los nicaragüenses lideraron brevemente durante el primer parcial antes de que la artillería del Flamengo le diera la delantera a los brasileños. No onbstante, el encuentro se mantuvo cerrado todo el tiempo y el Flamengo ganó la primera mitad 44-37.

En el tercer tiempo, los suramericanos llegaron a despegarse hasta por 14, 60-46, restando 5:12 del periodo. Pero entonces la maquinaria del Estelí hizo su remontada.

Desde finales del tercero y durante el cuarto parcial, la tropa de Rosario elevó su nivel de juego y fue descontando poco a poco hasta colocarse en la delantera 76-75 con un triple de Mojica, restando 3:46.

Sin embargo, El Real Estelí falló sus próximos cuatro disparos, permitiendo que Rafa Mineiro y Yago Santos colaran canastos que colocaron al Flamengo en la delantera 79-76 restando 1:50 por jugar.

El marcador se mantuvo igual hasta que Santos coló dos tiradas libres con 21 segundos en el reloj y dejara el encuentro 81-76. Dos tiradas libres de Jezreel de Jesús con 16 segundos acercaron al Estelí 81-78, al alcance de un canasto de tres.

En la próxima posesión, Santos recibió falta de De Jesús y coló los dos para poner la pizarra 83-78 restando 10 segundos. Renaldo Balkman encestó un tiro que puso el juego 83-80 con un segundo por jugar antes de que Figuereido colara una de sus dos tiradas libres con menos de un segundo por jugar para dejar el final 84-80.

Los puertorriqueños del Real Estelí volvieron a llevar la batuta en el encuentro.

Jezreel de Jesús finalizó con 23 puntos, nueve rebotes y cuatro asistencias, seguido por Javier Mojica, quien coló cuatro canastos de tres y aportó 16 unidades. Alexander Franklin consiguió 14 puntos y 11 rebotes en una gran noche, mientras que Renaldo Balkman concluyó con 13 puntos y siete rebotes en una intensa segunda mitad.

Por los ganadores, Hetsheimeir fue el mejor con 21 tantos y siete recuperaciones. El otro cañón grande el equipo, Marquinhos Sousa, sumó 15 puntos a la causa. Lucas Martínez agregó 12 con 8 rebotes