“Déjà vu” de la final: Criollos vencen a Manatí en la noche que recibieron sus anillos de campeonato
Caguas hundió aún más a los Osos en el sótano de la Conferencia A al propinarles su quinta derrota consecutiva.

PUBLICIDAD
Caguas. En la noche que recibieron sus anillos de campeonato, los Criollos de Caguas revivieron el sábado la final 2024 del Baloncesto Superior Nacional (BSN) con otro memorable duelo ante los Osos de Manatí, del que salieron victoriosos, 103-99, en el Coliseo Roger Mendoza.
Con este resultado, Caguas mejoró su marca a 10-9, pero se mantiene en la cuarta posición de la Conferencia A. Manatí, por su parte, sufrió su quinta derrota consecutiva, tres de ellas con Rafael “Pachy” Cruz como dirigente, y ahora juega para 3-13.
“Para mí es bien importante que ellos puedan disfrutar del momento y vivan esa lluvia de emociones. Pero también era bien importante para mí que no permitieran que todas esas emociones nublaran lo que nosotros estamos tratando de hacer este año”, dijo el dirigente de los Criollos, Wilhelmus Caanen, después del triunfo.
“Hoy era un juego muy importante. Sabemos que Manatí tiene un coach nuevo y sabemos todas las reacciones que provoca eso en un equipo. Ellos todavía están en la pelea para meterse en los playoffs, así que sabíamos que venían con eso en mente”, agregó.
Olumiye Oni fue el mejor por los Criollos con 20 puntos, incluyendo cuatro triples, y siete asistencias. Le siguió Christian “Cuco” López, quien anotó 18 unidades, saliendo del banco.
En causa perdida, Alexander Morales finalizó con 29 tantos, nueve rebotes y cinco asistencias. Jordan Howard también se destacó con 24 puntos y cinco asistencias.

Los Osos abrieron el primer parcial con la mano caliente y tomaron una ventaja de 14-4 con una güira de Alexander Morales, restando 5:58 minutos. Poco después, Manatí se alejó, 24-10, gracias a una corrida de siete puntos.
Los Criollos respondieron con su propio avance y redujeron el margen a seis unidades, con 22 segundos en el reloj. Pero dos tiradas libres de Morales extendieron la delantera de Caguas a 26-18 en el cierre del primer parcial.
Al inicio del segundo episodio, los Criollos cortaron la ventaja del conjunto visitante a 31-28 con un triple de Alexander Kappos, un canasto a media distancia de Morales y otro tiro detrás del arco de Oni, restando 6:51 minutos. La fanaticada, que se había dado cita a la Roger, empezó a meterse en el partido, pero un triple de Howard los silenció.
Pese a esto, el quinteto del Valle del Turabo no se quitó y continuó siendo agresivo hasta que consiguió empatar el juego, 50-50, con dos tiros libres de Luis Rivera, con 11 segundos por jugar en la primera mitad. Los Osos tenían el balón en lo que pudo haber sido la última posesión del segundo parcial, pero Howard hizo un mal pase y Morales convirtió un canasto en transición. Fue así como los Criollos se fueron al descanso con una ventaja de 52-50.
Manatí no tardó en retomar el control del encuentro en el tercer periodo y se fue al frente, 68-59, tras una flotadora de Dewan Hernández, restando 5:35 minutos. Al rato, la escuadra dirigida por Rafael “Pachy” Cruz extendió esa delantera a 76-65, luego de un donqueo de Hernández.
Sin embargo, Caguas cerró el tercero con una corrida de 13 puntos que le dio vuelta al marcador, 80-78, rumbo al último parcial. El último canasto de ese avance fue un triple de Oni que retumbó la casa de los de la “presión” y levantó a todos de sus asientos.
En la apertura del cuarto episodio, Morales trató de disminuir la brecha, pero dos tiros a larga distancia de Oni pusieron a Caguas arriba, 86-82. Poco después, los Criollos se fueron en otra corrida de siete puntos para alejarse, 90-82, restando 5:44 minutos del tiempo reglamentario.
Morales detuvo el sangrado con un triple, pero López volvió a encender la Roger con dos triples consecutivos que despegaron a Caguas por 11 unidades y pusieron a todos los fanáticos a corear “Cuco, Cuco, Cuco…”, con 4:13 minutos en el reloj.
Manatí trató de remontar y logró acercarse por tres puntos después de un canasto de Morales en la pintura, quedando 17 segundos por jugar. Pero López selló el triunfo con un tiro libre.