Guanajuato, México. Puerto Rico afrontaba anoche su partido más importante en la fase de grupos de la AmeriCup 2023. Pero hoy, martes, tendrá el más incómodo.

La Selección Nacional de Baloncesto Femenino, que se midió el lunes a Canadá, cerrará la primera fase del torneo AmeriCup 2023 con un duelo ante el anfitrión, México, en el Domo de la Feria de la ciudad de León.

“Vi a México bien en su debut contra República Dominicana, que era el juego que tenía que ganar. Gran contraataque. Abriendo la cancha, con muchas cortinas a la bola. Les gusta atacar y crear muchas situaciones”, expresó a este medio el dirigente de Puerto Rico, Jerry Batista.

Luego de superar al conjunto quisqueyano, México fue aplastado el domingo, por 83-57, por Canadá.

Pero eso estaba en el libreto.

Tuvieron el lunes un día de reposo, con tal de enfocar todas sus energías en el choque ante las puertorriqueñas.

“Paola Beltrán, que es la armadora, lo hace muy bien La realidad es que es un juego de mucha importancia para nosotros. Un equipo en casa siempre juega mejor. Es un juego incómodo para nosotros”, agregó.

México es entrenado por la estadounidense Lindsey Harding, quien jugó para seis distintas franquicias en la WNBA. Además, estuvo al mando de la Selección de Sudán del Sur y formó parte de la organización de los 76ers de Filadelfia como coach de desarrollo de jugadores.

Claudia Ramos y la Selección de México son rivales de altura para Puerto Rico en el torneo Americup.
Claudia Ramos y la Selección de México son rivales de altura para Puerto Rico en el torneo Americup. (Josian Bruno Gómez)

Igualmente, es entrenadora asistente de los sorpresivos Kings de Sacramento, que finalizaron en el tercer puesto de la Conferencia Oeste en la NBA.

“Una de las cosas que más me gusta de ella (Harding) es que, aunque sea un juego cerrado o abierto, no cambia su forma de ser. Es positiva todo el tiempo. Cuando discute con los árbitros, es prácticamente como si estuviese teniendo una conversación. Eso ayuda a sus jugadoras. Es un gran atributo de ella”, sostuvo por su lado el entrenador asistente Carlos Morales.

México, número 45 en el ranking de FIBA, disputa su novena AmeriCup.

Aparte de Beltrán, la experimentada alera Gladys Ávila lidera la ofensiva del conjunto mexicano. Registró 16.3 tantos y 5.3 asistencias en el Centrobasket de 2022.

Pero es Beltrán a la que el cuerpo técnico boricua le tiene un plan específico.

El Equipo Nacional sale de la cancha tras la espectacular remontada y victoria sobre República Dominicana.
El Equipo Nacional sale de la cancha tras la espectacular remontada y victoria sobre República Dominicana. (Josian Bruno Gómez)

“Tienen varias figuras, pero la garra y el nunca quitarse es característica de los equipos mexicanos. Tengan o no tengan talento. Los mexicanos siempre van con todo. Y cuando juegas en casa, te favorece más aún”.

“Así que, hay que estar pendiente a todas. Básicamente las armadoras llevan el juego de ellas. Ahora que se lesionó (Mariana) Valenzuela, tendrán que hacer más rotación. Se lastimó feo la rodilla. Nosotros tenemos la tendencia de quitarle los planes al resto de equipos, así que hay que detener a Beltrán”, apuntó Morales.

México finalizó en el cuarto puesto en las ediciones de 1999 y 2003, su hasta ahora mejor actuación en el torneo.

En 2019, durante su aparición más reciente, registraron 0-4, incluida una derrota ante Puerto Rico.