Los Ángeles. Jamal Murray anotó 37 puntos, Nikola Jokic agregó 24 puntos y ocho asistencias, y los Nuggets de Denver tomaron una ventaja de 3-0 en la final de la Conferencia Oeste al vencer el sábado 119-108 a los Lakers de Los Ángeles.

Contra su antiguo equipo, Kentavious Caldwell-Pope anotó 12 de sus 17 puntos en la segunda mitad para los Nuggets, los primeros sembrados, que nunca habían estado tan cerca de la Final de la NBA en 47 años en la liga.

Denver desperdició una gran ventaja temprana en el tercer juego, pero hizo un avance decisivo de 13-0 en el último cuarto para romper la racha de nueve victorias consecutivas de los Lakers en casa desde el 26 de marzo, incluidas siete victorias consecutivas desde que terminó la temporada regular.

Ningún equipo se ha recuperado de un déficit de 3-0 en la serie de playoffs en la historia de la NBA. El cuarto juego es el lunes por la noche en Los Ángeles.

Anthony Davis tuvo 28 puntos y 18 rebotes para los Lakers, séptimos preclasificados, que no habían perdido tres juegos consecutivos desde principios de febrero. El frenético resurgir de Los Ángeles desde la fecha límite de cambios finalmente se ha quedado sin fuerza contra los poderosos Nuggets, que han ganado cinco juegos consecutivos de playoffs.

LeBron James tuvo 23 puntos, 12 asistencias y siete rebotes para Los Ángeles, al acertar tres triples tras comenzar la serie 0 de 13 desde la distancia. Austin Reaves agregó 23 puntos y siete rebotes, pero Rui Hachimura fue el único otro anotador de los Lakers en romper cifras de dos dígitos con 13 puntos.

La racha de Jokic de cuatro ‘triples-dobles’ consecutivos acabó en un partido bastante tranquilo para el dos veces MVP. Pero Murray anotó 17 puntos en un primer cuarto dinámico luego de su último cuarto de 23 puntos hace dos noches, y tenía 30 puntos en el medio tiempo del tercer desafío.

Bruce Brown anotó 15 puntos y encestó un triple clave en la recta final para los Nuggets antes de que Jokic casi sentenciara el juego con un triple con 3:17 por jugar.

Los apasionados fanáticos de los Lakers asistieron en masa al primer juego de final de conferencia de la franquicia 17 veces campeona en casa desde 2010, el año de su último título. Los Ángeles trató desesperadamente de volver a la serie. James jugó 43 minutos después de torcerse el tobillo izquierdo en el segundo choque.

Pero el vuelo de los Nuggets a la costa no enfrió a Murray en lo mínimo: después de llevar a los Lakers para cerrar el segundo juego, el defensa canadiense acertó sus primeros cinco tiros el sábado y anotó 17 puntos en el primer cuarto, incluso mientras que Jokic se fue sin anotar por segundo cuarto consecutivo.

El cuarto triple de la noche de Murray le puso en 11 de 13 de campo, con 26 puntos a mediados del segundo cuarto, anotando más de la mitad de los puntos de Denver a un ritmo increíble. Reaves y Davis mantuvieron a los Lakers en el juego, con Reaves acumulando 15 puntos, tres asistencias y tres rebotes solamente en el segundo cuarto.

Un triple de Hachimura a principios del cuarto periodo dio a los Lakers su primera ventaja desde el inicio del juego, pero los Nuggets volvieron a hacerse cargo con un esfuerzo encabezado por un destacado triple de Brown con 7:02 por jugar, luego del cual provocó al banco de los Lakers con un gesto.

D’Angelo Russell tuvo otro juego difícil para los Lakers. Acumuló tres puntos al tirar de 8-1 en 20 minutos. Russell fue la mayor adquisición de los Lakers en su transformación de la fecha límite de cambios, pero el armador tiene solo 21 puntos en esta serie de tres juegos.