San Francisco. La Serie Final de la NBA entre los Celtics de Boston y los Warriors de Golden State se pondrá en marcha este jueves en la noche.

A continuación una mirada al enfrentamiento que coronará a un nuevo monarca ya que ninguno de los equipos en la serie ganó el cetro el año pasado. Incluso ni llegaron a la final.

¿Quiénes se enfrentan?

De la Conferencia del Este se presentan los Celtics de Boston, quienes en la campaña regular tuvieron el segundo mejor récord de su área con balance de 51-31 y que en la postemporada juega para balance de 12-6. En ruta a la final eliminaron a los Nets de Brooklyn, al campeón defensor Bucks de Milwaukee y al primer sembrado de la conferencia, el Heat de Miami.

Del Oeste, por su parte, llegan los Warriors de Golden State, tercer sembrado de su región tras concluir la temporada regular con balance de 53-29. En los playoffs, en tanto, juegan para 12-4. En ruta a la final derrotaron a los Nuggets de Denver, Grizzlies de Memphis y Mavericks de Dallas.

Boston busca el 18vo campeonato de su historia, con lo que rompería un empate a 17 que mantiene actualmente con los Lakers de Los Ángeles en el liderato entre todas las franquicias de la liga. Golden State, por su parte, busca su cuarto título en ocho años y seis finales, con el que aumentaría su cosecha histórica a siete, quebrando un empate que tiene con los Bulls de Chicago en el tercer puesto de todos los tiempos.

¿Cómo jugaron frente a frente este año?

Cada equipo ganó un partido ante el otro en la campaña. Golden State ganó en Boston 111-107 el 17 de diciembre. Los Celtics le pasaron el rolo en la cancha de Golden State en la revancha el 16 de marzo, ganando 110-88.

¿Cuándo será los juegos?

Este jueves y el domingo se realizarán los primeros dos partidos en San Francisco, luego el tercer y cuarto partido se jugarán en Boston el 8 y 10 de junio. Mientras, de ser necesarios, el quinto partido se jugaría el 13 de junio en San Francisco, el sexto el 16 de junio en Boston, y un decisivo séptimo juego tendría vida el domingo, 19 de junio, en San Francisco.

Una revancha, 58 años después

Los Warriors y Celtics se enfrentaron previamente en la final de la NBA del 1964. Curiosamente, para aquel entonces los Warriors eran conocido como los Warriors de San Francisco, tal cual es su estatus real de la actualidad, aunque siguen cargando con el mote de Golden State, la ciudad vecina de la Bahía de San Francisco donde el equipo jugó desde el 1971 hasta el 2019.

Aquel primer enfrentamiento del 1964, fue la octava serie final corrida de una racha de 10 en las que vieron acción los Celtics de Bill Russell. Estos ganaron la serie por 4-1 para el séptimo de ocho cetros que ganaron de forma seguida durante esos 10 años.

Los Warriors de vuelta a la final

El equipo de Golden State regresa a la final por primera vez desde el 2019, año en el que jugaron su quinta final corrida. El 2020 y 2021 fueron años difíciles para el equipo debido a que les costó poder mostrarse al tope de sus capacidades debido a las lesiones que sufrieron Stephen Curry y Klay Thompson, éste último fuera de acción por casi dos años y medio. La transición también llegó tras la salida de Kevin Durant hacia Brooklyn.

Pero dejados esos dos años en el olvido, el equipo va a su primera final en su nueva casa en San Francisco. Juegan por sexta ocasión en la final en ocho años y van en busca de su cuarto campeonato en la racha.

Los Warriors de Golden State participarán en la Serie Final de la NBA por sexta ocasión en ocho años.
Los Warriors de Golden State participarán en la Serie Final de la NBA por sexta ocasión en ocho años. (Jed Jacobsohn)

Los entrenadores

Los Warriors tendrán al mando a Steve Kerr, quien ha estado en la posición desde el inicio de la racha del equipo en el 2015. Los Celtics, por su parte, son dirigidos por Ime Udoka, quien busca convertirse en el décimo entrenador en la historia de la NBA en ganar un título en su primera temporada, algo que hizo Steve Kerr de Golden State en el 2015.

El duelo de titulares

Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green, Andrew Wiggins y Kevon Looney por los Warriors contra Marcus Smart, Jayson Tatum, Jaylen Brown, Al Horford y Robert Williams III por los Celtics.

En pocas palabras, es la gran ofensiva de Golden State contra la gran defensa de Boston.

La ventaja de la experiencia va para los Warriors. Pero Smart, Brown y Tatum han estado construyendo para este momento y ahora son, oficialmente, un Big 3. Smart, el jugador defensivo del año, asignará la asignación principal a Curry, el tirador de tres puntos más prolífico y probablemente más creativo en la historia del juego.

Los Celtics son liderados por Jayson Tatum.
Los Celtics son liderados por Jayson Tatum. (Steven Senne)

Las claves del banco

Derrick White tuvo una gran final de la Conferencia Este para Boston, y Jordan Poole superó todas las expectativas razonables para Golden State durante los playoffs. Si los Warriors recuperan la forma de Gary Payton II en esta serie después de su fractura de codo, eso es una gran ventaja. Grant Williams sería otro factor X desde el banquillo para Boston y probablemente registrará muchos minutos de todos modos porque no parece probable que Robert Williams III, perseguido por la recuperación de la rodilla, esté en la cancha mucho.

Vigilancia de lesiones

Williams III ha estado en la cancha para Boston, pero limitado y cojeando a menudo. Otto Porter Jr. (pie izquierdo) planea regresar en esta serie para los Warriors. El regreso de Payton II daría un impulso a los Warriors, particularmente en el lado defensivo. Andre Iguodala de los Warriors, quien ha dicho que se retirará después de esta temporada, se ha perdido los últimos 12 partidos por un problema de disco cervical.

Números importantes

Los Celtics han jugado exactamente 100 juegos en lo que va de la temporada: tuvieron marca de 25-25 en los primeros 50, 38-12 en los segundos 50.

Golden State, por su parte, suma 25 victorias esta temporada en juegos en los que perdió el primer cuarto, seis de esas victorias en los playoffs. Es el mejor equipo en la liga en ese renglón.

El entrenador de los Warriors, Steve Kerr, tiene el mejor porcentaje de victorias en postemporada en la historia de la NBA con .736 (89-32). Está en una final por sexta vez, algo que solo han hecho Phil Jackson (13 veces), Red Auerbach (11), Pat Riley (9), John Kundla (6) y Gregg Popovich (6).

El número mágico

Los Celtics tienen marca de 48-9 cuando limitaban a los equipos a 107 puntos o menos y juega para 15-28 cuando permiten 108 puntos o más.

En el caso de Golden State, estos juegan para 61-15 cuando limitaban a los equipos a 115 o menos, y para 4-18 cuando permiten 116 o más.