Phoenix. Deandre Ayton rápidamente se convirtió en el jugador que imaginaron los Suns de Phoenix cuando la fortuna estuvo de su lado para el draft de la NBA en 2018.

El pivote de tercer año mostró su mejor nivel el sábado en un triunfo apretado de 84-80 sobre los Clippers de Los Ángeles en el cuarto juego de la final de la Conferencia Oeste. Anotó 19 puntos, descolgó 22 rebotes —un récord personal en playoffs_, bloqueó cuatro tiros y fue el único que anotó con cierta consistencia.

Ahora los Suns tienen una ventaja de 3-1 en la final de conferencia y están a un triunfo de regresar a la final de la NBA por primera vez desde 1993.

El quinto choque de la serie es hoy lunes, a las 9:00 p.m., en Phoenix.

“Pienso que la presencia de Deandre, su esfuerzo, los rebotes, bloqueos, su comunicación en la defensa y su capacidad de hacer el cambio y marcar a jugadores más bajos fueron el catalizador para nuestra defensa”, dijo el coach de los Suns, Monty Williams. “Fue una actuación irreal que motivó a todo el equipo”.

Los Clippers extrañan a Leonard

No cabe duda que los Clippers extrañan la presencia de Kawhi Leonard.

El All-Star se ha perdido seis juegos en fila con una lesión de rodilla izquierda después de promediar 30.4 puntos por juego en la postemporada,

Tampoco estará por séptimo juego en fila el lunes.

El coach de los Clippers, Tyronn Lue, indicó que Leonard se quedará en Los Ángeles mientras el juego se disputa en Phoenix. Lue no ha dado alguna pista de cuándo volverá Leonard en la postemporada, si es que lo hace.

Paul aún no ha tenido un juego de impacto

El regreso de Chris Paul tras perderse dos juegos debido al protocolo COVID-19 de la liga se suponía que iba a ser un gran empuje para la ofensiva de los Suns. Hasta el momento no ha sido así. Phoenix solo anotó 92 puntos en el tercer juego de la serie ante los Clippers y 84 en el cuarto.

Devin Booker no ha sido tan productivo desde que sufrió una fractura de nariz en un choque cabeza con cabeza con Patrick Beverley en el segundo duelo. Booker utilizó una máscara de protección en el tercer partido ante Los Ángeles y en parte del cuarto, hasta que la botó después de fallar un enceste relativamente fácil.

Williams cree que la intensa defensiva de los Suns les permitió tomar una ventaja de 3-1, pero tiene claro que también necesitan anotar más puntos.

“Espero ver pronto una explosión ofensiva”, afirmó.