Nadie pone en duda los credenciales del dirigente del Equipo Nacional de Puerto Rico, Rick Pitino, incluyendo su estatus como miembro del Salón de la Fama.

Pero en lo que respecta a su rol con el quinteto boricua de cara al torneo Preolímpico en México, las opiniones están divididas respecto a si es el técnico apropiado para la encomienda. 

“A mí me encanta Rick Pitino. Es un coach de primer nivel. Para mí es como tener a Mike Krzyzewski de coach”, opinó el ex jugador nacional y de NBA, Butch Lee, quien actualmente dirige en categorías menores.  

“Es un excelente coach y hay que aprovecharlo. Es una escuela para aprender. Creo que un buen baloncelista necesita un buen coach para subir su nivel y eso es algo que trae Pitino. Es un coach que todos los jugadores respetan”.

Relacionadas

En la misma línea se expresó el dirigente de Canadá, Jay Triano, que es un veterano en estas lides. 

“Creo que es un gran dirigente y Puerto Rico es una excelente nación de baloncesto así que creo que es un buen pareo. Creo que hará un buen trabajo”, dijo Triano.

No obstante, el ex jugador Jerome Mincy fue cauteloso al indicar que no está seguro si el personal que tiene Puerto Rico es apto para el estilo de Pitino.

“Pitino es un buen maestro y va a enseñar su sistema y su estilo de juego defensivo. Pero la experiencia a nivel internacional es diferente y aquí él debuta en un torneo grande”, dijo Mincy. 

“Además, el personal que tiene a su disposición para el tipo de ritmo de juego que a él le gusta implementar, no sé si es un buen pareo con Puerto Rico. Hay velocidad en el equipo de Puerto Rico, pero no hay mucha estatura y hay muchos jugadores lastimados. Hay que ver si con este grupo va a poder presear y poner presión como a él le gusta. Eso aparte de que le gusta jugar más zona. Aquí va a tener que jugar más hombre a hombre y con todo ese personal de jugadores mediados ‘switcheando’ hay que ver qué va a pasar”.

Por su parte, el cotizado dirigente argentino Sergio Hernández sostuvo que aunque Pitino es un gran técnico, para Puerto Rico era más prudente en este momento histórico tener a un dirigente boricua en medio del proceso de recambio generacional del equipo.

“Creo que Rick Pitino, en particular, es uno de los mejores entrenadores de Estados Unidos en sus historia, al menos a nivel colegial. Pero precisa una actuación en el mundo FIBA que no es igual. El basket internacional es bien diferente a lo que es el basket colegial. Y en tercer lugar, soy de los que piensa que cuando hay un cambio generacional en el equipo de un país, necesitas un entrenador propio de tu país. Y esto no lo digo por el caso particular que tiene Pitino ahora. Si fuera yo el involucrado, sería el mismo asunto”, dijo Hernández.

“Por ejemplo, Argentina necesita mucho ahora un técnico que conozca la idiosincrasia nuestra, la cocina del basket argentino. No basta con conocer a (Andrés) Nocioni, a (Facundo) Campazzo o a (Luis) Scola. Esos los conoce todo el mundo. Es como si me preguntaras sobre el equipo de Canadá y te puedo nombrar a (Andrew) Nicholson, a Corey Joseph, a Andrew Wiggins y no por eso conozco el basket canadiense. Hoy, me parece que tanto Puerto Rico, como Argentina, Venezuela y Brasil están en búsqueda de un recambio generacional y me parece que ahí es más dificultoso tener un dirigente extranjero”.

En la línea de pensamiento de Hernández, Puerto Rico inicialmente consideró a Eddie Casiano, pero luego optó por Pitino cuando éste mostró disponibilidad. Lo que sí se hizo fue agregar a algunos dirigentes del patio al staff de Pitino, como Nelson Colón, Richie Dalmau y Allans Colón.