Las opiniones están divididas en cuanto a qué equipo prevalecerá durante la serie final de la NBA entre los Warriors de Golden State y los Celtics de Boston que comenzará el jueves.

Los Warriors están de regreso a un escenario familiar. Será su sexta final en los pasados ocho años y todavía cuentan con el núcleo compuesto por Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green. De hecho, Golden State tiene balance de 8-1 cuando enfrentaron a los Cavaliers de Cleveland en las finales de 2017 y 2018.

Boston, mientras tanto, ganó la Conferencia Este por primera vez desde el 2010. Ese año los Celtics perdieron en siete partidos ante los Lakers de Los Ángeles. El camino hasta la final fue complicado. Las series contra los Bucks de Milwaukee y el Heat de Miami se extendieron al máximo de siete encuentros.

“Pienso que los Warriors son bien parecidos a lo que fueron hace tres o cuatro años. Boston tuvo dos series bien físicas que se fueron a siete juegos y eso les pasará factura”, establece Javier Rolón, exjugador del Baloncesto Superior Nacional (BSN) y comentarista de televisión.

El trayecto de Golden State hasta la Serie Final fue menos dificultoso. Primero vencieron a Nuggets de Denver en cinco juegos durante la primera ronda. Luego, eliminaron a los Grizzlies de Memphis en seis antes de hacer lo propio con los Mavericks de Dallas en cinco.

“Contra Dallas les fue más fácil que contra Memphis. Fueron dos series físicas, pero los Warriors deben ser los favoritos para ganarle a Boston en seis juegos”, adelantó Rolón.

Sin embargo, advirtió que los Celtics serán unos rivales de cuidado.

“Boston ha demostrado que puede ganar donde sea”, afirmó.

Eugene Guzmán, por su parte, entiende que la Serie Final terminará en seis juegos, pero a favor de los Celtics.

Los jugadores de los Celtics de Boston Celtics celebran el título de la Conferencia Este después de vencer al Heat de Miami en siete partidos.
Los jugadores de los Celtics de Boston Celtics celebran el título de la Conferencia Este después de vencer al Heat de Miami en siete partidos. (RHONA WISE)

“Boston es más grande. El tamaño de los jugadores es mayor cuando uno va hombre por hombre. Nadie podrá detener a Stephen Curry ni a Klay Thompson, pero tendrán que defender jugadores más grandes y fuertes”, sostuvo. “Golden State viene más solido en término de salud, pero hay una gran diferencia porque Jayson Tatum puede jugar en la posición cuatro (delantero fuerte) contra Green y lo anulas porque estará defendiendo desde la línea de tres puntos y no puede ayudar”, continuó Guzmán, quien ha sido narrador y comentarista de partidos del BSN.

Los Warriors y los Celtics se enfrentaron dos veces en la fase regular de la temporada 2021-22. Golden State ganó el primer encuentro 111-107 en Boston. Curry sumó 30 puntos con cinco rebotes y cuatro asistencias. Andrew Wiggins aportó 27 tantos.

“Lo primero que debe hacer Boston es evitar que las segundas voces se conviertan en protagonistas. No pueden tener esos juegos grandes”, señaló Rolón. “Kevon Looney no puede tener una noche de 20 puntos y 20 rebotes”.

Tres meses después los Celtics fueron a San Francisco buscando el desquite y lo obtuvieron. El pasado marzo, ganaron 110-88 en la casa de los Warriors.

“Boston tiene récord de 9-7 contra Golden State durante los pasados años. Le han jugado muy bien durante ese tiempo. Tampoco debemos olvidar que de las 12 victorias de los Celtics durante esta postemporada, siete han sido como visitantes. Será una serie de muchos ajustes. Quien único puede derrotar a Boston es Boston mismo”, recalcó Guzmán.

La Serie Final de la NBA comenzará el jueves a las 9:00 p.m. por ABC.