Hasta la tarde del martes, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR) no había recibido notificación alguna de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) en cuanto al status del repechaje de Belgrado, Serbia, en el que Puerto Rico debería jugar entre el 23 y el 28 de junio en busca de un espacio en el baloncesto olímpico de Tokio.

Pero tras el anuncio del martes en el que Japón decidió posponer hasta el 2021 los Juegos de Tokio, la decisión parece ser obvia.

Hay tantas intangibles al momento que no puedo decir si beneficia o no, o qué jugadores podrían estar disponibles o no

-Yum Ramos

“Hasta hace un rato no me había llegado ningún e-mail. Estamos esperando que haya una notificación”, dijo el presidente de la FBPR, Yum Ramos. “Ya la FIBA se pronunciará”.

En cuanto a si una posposición del torneo, como parecería evidente, el líder federativo no quiso opinar en términos de si beneficiaría a Puerto Rico o no, ya que posiblemente en otra fecha podría tener disponibles a otros jugadores.

“Hay tantas intangibles al momento que no puedo decir si beneficia o no, o qué jugadores podrían estar disponibles o no”, dijo Ramos en cuanto a jugadores de NCAA o NBA que podrían estar disponibles para el año entrante.

“Lo que sé es que para este torneo hubiésemos tenido a toda nuestra cantera disponible. Y si lo posponen para una fecha similar en la que no haya NBA o NCAA todos lo estarían”, manifestó.

Hasta el momento, Puerto Rico sigue programado para jugar en un clasificatorio en Belgrado, Serbia. En ese torneo, República Dominicana, Nueva Zelanda, Senegal, Italia, Serbia y Puerto Rico se disputarán un solo boleto para las Olimpiadas, las cual fueron aplazadas por un año ayer.