El año pasado ‘el libreto’ fue dañado por los Atléticos de San Germán, que eliminaron a los Capitanes de Arecibo y ‘estropearon’ lo que gran parte de la comunidad del Baloncesto Superior Nacional (BSN) anticipaba que sería la final: Bayamón vs. Arecibo.

El calendario del BSN presenta para el miércoles un electrizante choque en el que los Capitanes, campeones del 2021, visitan en el Rubén Rodríguez a los Vaqueros, monarcas de 2020 y 2022, en el primer partido de la campaña entre ambas franquicias, que bien podría ser un medición de fuerzas anticipada a la postemporada y un choque frontal entre dos de las fanaticadas más amplias y fieles del BSN.

“Todo el mundo sabe que un juego de Vaqueros y Capitanes es un clásico por el dominio que han tenido en los últimos años”, dijo el piloto de Arecibo, Tony Ruiz. “Ellos vienen de una victoria grande sobre Santurce (el lunes) en la carretera y nosotros tenemos tres corridas (sobre Manatí, San Germán y Ponce)”.

“Así que si será un barómetro o no, te diría que estamos llegando a la mitad de la temporada y aún hay ajustes por hacer. Pero definitivamente cuando juegas contra equipos grandes tienes una medición de dónde realmente estás y donde quisieras estar. Nosotros respetamos siempre al contrincante de turno y vamos a hacer lo que nos ha dado resultados”, agregó Ruiz, quien sumó que para su equipo será un doble reto, pues el jueves, en un ‘back to back’, reciben en la Petaca Iguina a los Piratas de Quebradillas, líderes del torneo.

Benito Santiago ha sido parte de los Vaqueros durante la reciente rivalidad.
Benito Santiago ha sido parte de los Vaqueros durante la reciente rivalidad. (BSN)

El dirigente de los Vaqueros, Nelson Colón, no pudo ser contactado debido a que los Vaqueros entrenaban en la tarde de ayer.

Entre los ajustes de Arecibo debe estar la integración del importado Thomas Robinson a la química del equipo. Este se unió al quinteto en la pasada semana en sustitución de Aaron Harrison.

Bayamón sumó hace poco a su róster al importado Braxton Key en sustitución del lesionado Jamil Wilson, y aún un cuentan con el armador Ángel Rodríguez, quien juega en el extranjero. No obstante, su suplente, el armador Javy González, ha hecho un trabajo sobresaliente.

El año pasado los arecibeños, campeones del 2021, finalizaron la campaña como líderes de la Sección A y los Vaqueros, campeones del 2020, como los mejores de la Sección B, e iban en trayectoria de colisión hasta que Eddie Casiano y su tropa cambiaron la línea narrativa ansiada al eliminar a los Capitanes en semifinales. Bayamón eventualmente se coronó.

Los Capitanes llegan al duelo como el mejor equipo del BSN en promedio de anotaciones con 93.9 puntos por desafío. Bayamón promedia 81.9. Además, los Capitanes son el equipo que más rebotes atrapa con un promedio de 40.9 por encuentro. Los Vaqueros acumulan 34.9. Juegan para 3-3 en sus últimos seis choques.

En la campaña del 2022 Vaqueros y Capitanes se enfrentaron solamente dos veces, y en ambas se impusieron los arecibeños. Esta temporada también se medirán dos veces, y el próximo enfrentamiento será el 8 de junio en la Manuel ‘Petaca’ Iguina.

“Arecibo siempre ha jugado muy bien en esa cancha (Rubén Rodríguez) y nuestro equipo sabe jugar en la carretera. No hemos tenido la oportunidad de cerrar bien los juegos para tener récord positivo en la carretera, pero nuestro equipo está preparado. Todo el mundo con salud y buena vibra para el juego que tenemos de frente”, finalizó Ruiz.