Hay quienes afirman que el Equipo Nacional femenino de Puerto Rico tiene mejores oportunidades que sus contrapartes masculinos de obtener un pase a las Olimpiadas de Londres vía el Repechaje.

Ahora tendrán que demostrarlo ganando, al menos, un juego en primera ronda cuando se midan con Japón y con el anfitrión, Turquía, en la acción del Grupo A en Ankara, en el torneo que se efectuará del 25 de junio al 1ro de julio.

“Aquí no hay enemigo pequeño, y tanto Japón como Turquía son equipos peligrosos que están bien clasificados en FIBA”, indicó el técnico Omar González a Primera Hora tras conocer los resultados del sorteo que se efectuó ayer en Ankara.

Japón viene de llegar tercero en el clasificatorio de Asia con marca de 4-3, siendo sus tres derrotas ante el campeón, China (dos veces), y ante el subcampeón, Corea del Sur. Las asiáticas son lideradas por la escolta Yuko Oga, quien milita con Phoenix en la WNBA, y actualmente figuran número 15 en el ranking femenino de la FIBA.

Turquía, por su parte, es un equipo en ascenso que fue medallista de plata en el clasificatorio de Europa, perdiendo la final contra Rusia. Tiene seis jugadoras con 6’2” o más de estatura, incluyendo a la ex WNBA, Nevin Nevlin (6'5”), y la delantera de 19 años de edad Ozge Kavurmacioglu (6'2” ), quien promedió 13.1 puntos y 8.7 rebotes en el Preolímpco europeo.

“Son dos equipos complicados y haremos ahora las gestiones para buscar vídeos de ellos para preparar bien nuestro scouting”, dijo González.

Para Puerto Rico, lo esencial es ganar uno de los dos juegos de primera ronda para asegurar el pase a cuartos de final. Los ganadores de cuartos de final avanzarán a Londres y los perdedores, entonces, jugarán dos juegos para decidir el quinto y último puesto del Repechaje con boleto a las Olimpiadas.

El equipo medallista de oro panamericano comenzará sus entrenamientos oficiales en la primera semana de marzo con las jugadoras que ya están disponibles en la Isla como Carla Escalera, Carla Cortijo, Pamela Rosado, Esmary Vargas y Angiely Morales.

“Esas muchachas ya están trabajando su físico pero, en cancha, comenzarán a trabajar con el Equipo Nacional Sub-18, que lleva dos meses entrenando”, dijo González.

“Otras como Stephanie Rosado, Jazmine Sepúlveda, Angélica Bermúdez, Michelle Pacheco, Yolanda Jones y Cindy Valentín, y las colegiales Jennifer O'Neil, Ashley Rivera y Deanna Ortiz llegarían en abril”, agregó.