Desde que la renovada plantilla del Equipo Nacional consiguió el boleto a los los Juegos Panamericanos de Perú 2019 durante la acción del Grupo A en el AmeriCup en Colombia, varias personalidades de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico se han expresado con gran satisfacción con el desempeño del grupo.

Sin embargo, faltaba uno de los principales protagonistas, el dirigente Eddie Casiano quien aún no había hecho expresiones públicas ya que no viajó con el equipo de regreso a Puerto Rico el martes pasado, optando por quedarse un par de días extras de asueto en Colombia.

Casiano ya llegó a la Isla y, de inmediato, elogió a la tropa que tuvo bajo su comando en Colombia. A gran parte de los jugadores del núcleo, el piloto los tuvo a su disposición por más de un mes durante los entrenamientos de la preselección. 

“Me siento bien contento con ese grupo. Hay que destacar la manera que se unieron como equipo dentro y fuera de la cancha. Es un grupo disciplinado que practicaba duro... ellos llegaban temprano a tirar o hasta se quedaban después de las prácticas a trabajar en su juego. Trabajan con deseo, con ganas de mejorar. Y en los fogueos intraescuadra ninguno se quería quedar fuera. Peleaban por jugar, contrario a varias ediciones que he visto, cuando algunos jugadores que prefieren quedarse en chancletas viendo la práctica. De verdad que fue un grupo que me dio mucha satisfacción dirigir”, indicó Casiano a Primera Hora.

“Y eso se vio en la cancha. Este grupo fue a Colombia sin juegos de exhibición y le dio guerra a México. A pesar de esa derrota por tres puntos se levantaron al día siguiente y trabajaron con más deseos. Eso fue lo que los llevó a ganarse a Colombia y a Brasil”, dijo el mentor, cuyo conjunto no avanzó a la semifinal del certamen con marca de 2-1.

Casiano destacó que tampoco hubo problemas de egos y aseguró que se le hizo fácil distribuir los minutos, reconociendo que rara vez alguien se excedería en tiempo de juego. “Me encantó en la manera que cada uno aceptó su rol. Soy un coach que roto a todo el mundo. No veías caras largas en el banco. El que estaba sentado estaba animando a los que estaban jugando. Y cuando entraban iban a dejarlo todo en cancha. De eso es lo que estamos hablando”, dijo Casiano.

“Y para no haber tenido fogueos, se notó bastante cohesión en cancha entre los muchachos. Se buscaban bastante. Hubo énfasis en el pase extra. Hasta los hombres grandes se distribuían bien el balón. Y en defensa, siempre hubo bastante comunicación, hubo ayudas. Se jugó en equipo y eso es lo más que puedes pedir, especialmente de un grupo joven como este con tantas caras nuevas”, dijo el exjugador nacional.

Habla de sus jugadores

Aunque Casiano es de los que prefiere enaltecer los logros colectivos de su plantilla, sí sacó un espacio para resaltar las cualidades individuales que cada cual trajo a la mesa.

“Entre los debutantes, me gustó mucho lo que vi de Tyler Davis. Se vio el futuro y proyección con su dominio en la pintura en ambos lados de la cancha. Por su parte, Ángel Rodríguez se creció a pesar de ni siquiera haber jugado en el BSN. Lo tiré a los tiburones en el cuadro regular e hizo el trabajo. Claro, lo acompañé de Carlos Rivera para que lo ayudara, pero se vio muy bien”, detalló Casiano. 

“En la tres, Emmy Andújar demostró sus quilates. Lo llevo desde Aguada y se vio la manera que sigue mejorando. Contribuyó en todas las áreas. Los mismo con Chis Gastón, que me da energía en ambos lados de la cancha. Entre los debutantes también estuvieron Chris Ortiz y Ramón Rivas Jr., que cogieron sus minutos de experiencia y sé que en los fogueos en China me van a dar más”, prosiguió.

Entre los veteranos, Casiano resaltó el trabajo de liderato y la capacidad anotadora.

“Jorge Brian Díaz fue una constante en la ‘cinco’. Jugó excelente con su velocidad y fue un gran complemento de Tyler. Gilberto Clavell fue el líder emocional y junto a Gastón eran la pareja dinámica que venía del banco a llenarnos de energía. Mientras tanto, Carlos ‘Yao’ López nos dio muchas cosas que no necesariamente salen en las estadísticas. Hizo buenas cortinas, tomaba buenas decisiones, hizo el pase extra y siempre estaba en comunicación con todos en defensa”, dijo Casiano.

“Entre los ‘gares’ Carlos nos dio calma en el ataque y fue mejorando en el torneo. Mike Rosario fue el anotador deluxe que sabemos que puede ser. Y Alex Abreu jugó como si no hubiese sido el jugador que cortamos y traímos de vuelta. Tan pronto se reintegró se vio su compromiso”.

En aire la ‘lista’

En tanto, para el pasado fin de semana, la Federación de Baloncesto esperaba anunciar el grupo de jugadores que iría a una serie de fogueos en China, pero ayer no hubo noticias. Ningún directivo respondió las llamadas de este diario ayer. 

No obstante, uno de los jugadores que confirmó su presencia en el equipo fue el base Joseph Soto a través de las redes sociales.