El objetivo es colocar a los mejores estudiantes atletas, con un énfasis mayor en la parte de ‘estudiantes’, en las principales ‘boarding schools’, escuelas superiores y universidades de la NCAA de Estados Unidos pero no solamente por su talento deportivo. En este programa, te tienes que comer los libros de verdad.

Se llama EDU Basketball, fue fundado hace cuatro años por el líder del baloncesto femenino de Puerto Rico, Héctor Laboy, e inicialmente estaba dirigido a féminas solamente. El resultado de los primeros años fue sobresaliente al ubicar a unas 25 jugadoras boricuas en instituciones educativas en las que consiguieron becas por valor de alrededor de $1.5 millones.

“No somos agentes ni esto es un travelling team”, aclaró de entrada Laboy. “Lo que estamos haciendo aquí es trabajando con los jugadores desde la base, desde escuela intermedia y los preparamos académicamente para que puedan optar por becas deportivas en las mejores universidades. Queremos atletas de alto rendimiento, pero el talento académico es la llave”.

“Esto no es solo para atletas elite. Es para el atleta elite que saca buenas notas”, agregó.

Héctor Laboy, tercero desde la izquierda, comparte aquí con directivos del programa de baloncesto de Blair Academy, en Nueva Jersey.
Héctor Laboy, tercero desde la izquierda, comparte aquí con directivos del programa de baloncesto de Blair Academy, en Nueva Jersey. (Suministrada)

De acuerdo con Laboy, el programa cuenta con cuatro fases: Identificación y captación de talento, desarrollo de destrezas y fundamentos del baloncesto, preparación de selecciones de talento, y viajes a torneos certificados por la NCAA, en donde los integrantes son expuestos a personal buscatalentos de los más prestigiosos programas de baloncesto estadounidense.

Los programas trabajan con estudiantes atletas entre las edades de 11 a 17 años, o que cursen entre el quinto y el undécimo grado.

Algunas de las atletas beneficiadas ya integran las selecciones juveniles de baloncesto Puerto Rico. Y con la consecución de becas para dos canasteros varones, Laboy decidió expandir el programa a la rama masculina, por lo que EDU Basketball es ahora una sombrilla que incluye a la Fundación de Baloncesto Femenino de Puerto Rico (FBFPR) para trabajar con la rama femenina y a Puerto Rico Select Talent (PRST) para laborar con la masculina.

Laboy, como presidente y fundador, nombró a Zuleimarie Sánchez, asistente de las Montañeras de Morovis en el BSN y exentrenadora de la selección nacional U16 como directora ejecutiva de FBFPR y al Dr. Víctor R. Ortiz Vidal como director ejecutivo del PRST. Ortiz fue director general de la Liga Mini de Baloncesto de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico durante 10 años, además de ser Secretario General de la federación entre 2016 y 2019.

Mikkel Cintrón, de 6'7 de estatura, fue acomodado en Trinity Pawling School en Nueva York.
Mikkel Cintrón, de 6'7 de estatura, fue acomodado en Trinity Pawling School en Nueva York. (Suministrada)

Según Ortiz, sí, en el programa hay captaciones, equipos y campamentos, pero además a los participantes se le ofrecen tutorías en las áreas que haya que reforzar, orientación sicológica para que puedan sobrellevar el efecto de dejar su hogar e irse a estudiar a otro país, fundamentos de nutrición, prevención de lesiones, los deberes de un atleta ante la ley y hasta charlas con abogados y ortopedas.

“El programa deportivo va de la mano con el programa académico. Tienen que estar esas dos partes. Nuestro fuerte es lo académico. Ayudar a esos estudiantes atletas a que mejoren su inglés y se les dan tutorías en las áreas de rezago para luego encontrarle una escuela que se ajuste a su perfil”, dijo Ortiz.

En algunos casos, explicó Laboy, se consideran casos de estudiantes atletas que estén a punto de pasar a escuela superior y se les busca una escuela en Estados Unidos en la que los reclutados pueden pulir su inglés y mejorar en la parte académica. El cursar escuela superior allá tiene sus ventajas y Laboy entiende que en muchos casos el reclutamiento universitario se convierte en una consecuencia de eso.

Ortiz, quien en el pasado ayudó en el desarrollo de talentosos atletas boricuas como Gary Browne, Jhivvan Jackson y André Curbelo, entre otros, recalcó que el enfoque es en lo académico, porque, en sus palabras, “la educación es una inversión. Se pueden abrir muchas puertas mediante la parte académica”.

Lianmarie Avilés firma aquí sus papeles de entrada a Holderness School.
Lianmarie Avilés firma aquí sus papeles de entrada a Holderness School. (Suministrada)

Habló de ejemplos como Carlos Arroyo y José Juan Barea, quienes comenzaron su ruta en Puerto Rico pero la terminaron en Estados Unidos y llegaron hasta la NBA. En el caso de Puerto Rico hay otras figuras como Mario ‘Quijote’ Morales, Héctor Olivencia, Juan Trinidad y hasta el propio presidente del Baloncesto Superior Nacional (BSN) Ricardo Dalmau, que usaron sus habilidades en el baloncesto para hacerse de un grado universitario con el cual se ganan la vida una vez termina el baloncesto.

Morales es contralor en una empresa privada; Olivencia es Contador Público Autorizado en la industria farmacéutica; Trinidad es ingeniero químico y posee otro grado en administración de empresas; y Dalmau igualmente es Contador Público autorizado.

Laboy y Ortiz admitieron que el programa no es para todos, y enfatizaron una vez más en que “queremos atletas de alto rendimiento pero tienen que ser buenos estudiantes”.

Están conscientes de que los programas nacionales de baloncesto de Puerto Rico se podrían beneficiar de esto, como se han beneficiado hasta el momento. Pero lo que buscan es que, en vez de que sean 12 jugadores que han jugado a nivel universitario en Estados Unidos, que sean 50…o 60.

Otro de los jugadores acomodados por el programa, en este caso de Mercersburg, Pennsylvania, lo es Mikahel Martínez, hijo del exjugador boricua Freddie Martínez.
Otro de los jugadores acomodados por el programa, en este caso de Mercersburg, Pennsylvania, lo es Mikahel Martínez, hijo del exjugador boricua Freddie Martínez. (Suministrada)

Laboy indicó que próximamente el programa lanzará una plataforma digital pero que tanto La Fundación de Baloncesto Femenino de Puerto Rico (FBFPUR) como el Puerto Rico Select Talent (PRST) ya tienen presencia en redes sociales como Facebook e Instagram.

El calendario de actividades en la rama femenina (FBFPR) arranca en este mes de octubre y el de la rama masculina (PRST) en el mes de diciembre.

Las personas interesadas se pueden comunicar con Laboy en el (787) 598-6488 o mediante los correos electrónicos fbfpur@gmail.com y puertoricoselect@gmail.com.