Una vez más, en el 2022 el calendario del Baloncesto Superior Nacional (BSN) chocó con el de los compromisos del equipo nacional de baloncesto, y en esta ocasión también estuvo el agravante de partidos reasignados por los compromisos del programa 3X3 alrededor del mundo.

Por décadas, directivos, jugadores, conocedores y fanáticos han propuesto y sopesado ideas para tratar de resolver el desfase. Pero es un asunto de cual es primero, el huevo o la gallina. En otras palabras, el torneo nacional (BSN) o la actuación internacional (Federación de Baloncesto de Puerto Rico, FBPUR).

El dirigente del equipo nacional boricua, Nelson Colón, quien tuvo al equipo nacional completo solo tres días antes de la ventana clasificatoria a la Copa Mundial de FIBA 2023, dijo estar abierto a nuevas ideas, pero reconoció que los cambios de fecha en el BSN no han sido efectivos.

“Empezar en octubre, como las demás ligas, ha sido complicado en Puerto Rico. Competimos con muchas cosas a la vez. Los jugadores nuestros juegan afuera y los refuerzos también. Es cuestión de amoldarnos y buscar un ‘happy médium, como hemos tratado de hacer. Hay que darle paso a nuevas ideas y ver cómo podemos seguir trabajando en conjunto”, manifestó el técnico ponceño.

Colón (Vaqueros) y sus ayudantes Rafael Cruz (Arecibo) y Carlos González (Carolina) dirigen todos en el BSN. El torneo fue detenido por unos días durante la ventana de este fin de semana en el Coliseo Roberto Clemente, ya que excepto José Alvarado y Justin Reyes, el resto de los jugadores en la selección boricua ven acción el actual torneo.

Además, el BSN suspendió y programó para luego de la fecha original del final de la campaña regular un puñado de partidos de los Atléticos de San Germán debido a que algunos de sus integrantes también participan con el equipo nacional de baloncesto 3X3, que tuvo compromisos hace unas semanas.

“El BSN es largo y toma mucho tiempo. Y hay mucha competencia internacional”, dijo.

En el caso de los jugadores del 3X3, Colón opinó que “para mí los jugadores de 3X3 deberían ser jugadores de 3X3 (solamente). Es mi opinión, y es porque va a ayudar al programa 3X3 a desarrollarse más y a darle continuidad en cómo se juega esa disciplina”.

“Pienso que tenemos dos personas inteligentes y capaces en Yum (Ramos, presidente de la FBPUR) y Ricardo (Dalmau, presidente del BSN), que tienen una buena comunicación. Las cosas van a fluir. Ellos quieren lo mejor para ambas instituciones”, continuó Colón.

“No hay una competencia entre BSN y Federación. Sí, a veces los calendarios van a chocar. Pero ellos trabajan de buena fe y buscan tratar de que todo el mundo esté en paz”, agregó.

Y si el 2022 ha sido complicado, espere a que llegue el 2023.

Las ventanas del Grupo E, al que iría Puerto Rico en la segunda ronda de los clasificatorios al Mundial FIBA, incluyen partidos en agosto y noviembre de 2022, así como en febrero del 2023. SI Puerto Rico se clasifica, tendría que separar las fechas entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre para participar en el evento que se jugará en Filipinas, Japón e Indonesia.

Además, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que fueron pospuestos en el 2022 debido a la pandemia y otras causas, se realizarán del 23 de junio al 8 de julio de 2023 en San Salvador, El Salvador. Por si fuese poco, los Juegos Panamericanos Santiago 2022 siguen cual programados para realizarse entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre.

Al preguntársele a Colón sobre cómo se manejarían todos esos compromisos más el BSN, este sugirió darle tiempo al tiempo.

“Creo que hay que esperar a ver los resultados de este año para ver lo del año que viene. Una cosa a la vez. Creo que con el favor de Dios nos clasificaremos al Mundial y entonces estudiaremos las fechas y nos concentraremos en eso”, concluyó el dirigente.