El presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR), licenciado Yum Ramos, estaba optimista a la espera de que el gobierno le ofreciera la semana próxima una respuesta en torno a si el certamen continental femenino Americup 2021 que se efectuará en la isla del 11 al 19 de junio, podrá contar con la presencia de público.

Esa respuesta ya es académica luego de que el gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi anunciara este jueves las disposiciones de la nueva orden ejecutiva que entrará en vigor a partir del lunes, 24 de mayo, en la que se permite la reapertura de coliseos para la celebración de eventos multitudinarios, incluyendo los deportivos, con la presencia de espectadores hasta un máximo de un 30 por ciento de la capacidad de cada instalación.

Ramos dijo que el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), al que sometió una petición para que se permita la entrada de fanáticos al Coliseo Roberto Clemente durante el Americup 2021, había quedado en contestarle la semana próxima.

“La semana que viene me contestan. Están esperando que baje la nueva orden ejecutiva”, dijo Ramos temprano este jueves, previo al anuncio de Pierluisi, refiriéndose precisamente al mensaje del primer ejecutivo del país.

Ya se anticipaba cierta flexibilización de las medidas para prevenir o controlar los contagios con COVID-19.

Ramos dijo que el evento en que participarán 10 países, incluyendo la Selección Nacional boricua que consiguió su boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio, “va viento en popa”.

Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Islas Vírgenes estadounidenses, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela son los 10 países que tomarán parte en el Americup.

“Ya tenemos la estructura completamente montada, tenemos hotel, transportación, seguridad, pruebas (del COVID-19) con el Departamento de Salud… estamos listos”, agregó el líder federativo.

“Falta ahora terminar de montar el andamiaje dentro de la cancha… estamos adelantados. Como este evento ya lo habíamos montado anteriormente, pues tenemos ya el conocimiento y se nos hace más fácil”.

Oportunidad única de ver en casa a las olímpicas

Ramos destacó la oportunidad única que representa para la afición local este torneo oficial de FIBA en el Clemente, porque será la oportunidad de observar de cerca a la Selección que consiguió su histórico primer boleto olímpico en el evento clasificatorio celebrado en febrero de 2020 en Francia, y antes de su compromiso en Tokio, cuyos juegos fueron aplazado desde el año pasado para este próximo verano debido a la pandemia.

“Fue parte de los asuntos que tomamos en consideración al momento de decidir hacer el torneo aquí; darle a las muchachas esa exposición, ya que lograron una histórica clasificación olímpica, y que el pueblo de Puerto Rico tuviera la oportunidad de verlas”.

Jerry Batista, dirigente de la Selección Nacional de baloncesto femenino, junto a Arella Guirantes.
Jerry Batista, dirigente de la Selección Nacional de baloncesto femenino, junto a Arella Guirantes. (Suministrada)

El cuerpo técnico encabezado por el dirigente Jerry Batista, sometió en días recientes un listado con los nombres de 19 preseleccionadas, comenzando por la armadora y capitana del combinado, Pamela Rosado.

Rosado fue la Jugadora Más Valiosa en el Centrobasket 2021 en que Puerto Rico revalidó su medalla de oro y clasificó de paso para el Americup 2021.

La preselección también incluye a Jada Stinton, quien fue nombrada para el equipo ‘Todas Estrellas’ del Centrobasket, así como las veteranas Jennifer O’Neill, Tayra Meléndez, Allison Gibson, Jazmon Gwathmey, Isalys Quinones, Sabrina Lozada, India Pagán, Michelle González, Dayshalee Salamán y Sofía Roma.

También fueron añadidas Gabriella Zapata, Arielle González y Jacqueline Benítez, que junto a Stinson debutaron con la Selección femenina en el Centrobasket. Otras cuatro, Denise Solís, Kaela Hilaire y Ahlana Smith y Arella Guirantes, están en sus primreos ‘tryouts’ con la Selección en busca de integrar el equipo por primera vez.

En el caso de Arella Guirantes, se trata de la escolta de Rutgers University que fue seleccionada por Los Angeles Sparks en el sorteo de novatas de la WNBA 2021, lo que podría afectar su participación con la Selección.

Ramos, el presidente federativo, anticipó que el mensaje del gobernador daría una mejor idea de qué esperar respecto a la presencia de espectadores en el Clemente.

“Eso podría darnos un poquito más de luz, saber qué vamos a hacer. Yo hablé ya con boletería para que me ofrecieran un plan de cómo vamos a bloquear las sillas”, dijo Ramos, anticipando que se diera el visto bueno para permitir fanáticos en el Americup. “El primer piso (del coliseo) es cerrado, eso te lo garantizo. En la eventualidad que permitan (público) el primer piso es cerrado, por seguridad, para evitar contagios”.

Ramos dijo que la venta de boletos sería solo para las áresa de preferencia y entrada general.