El apoderado de los Cariduros de Fajardo, Félix “Felo” Rivera, dijo que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) es un organismo regulador “irresponsable” al exponer a jugadores que participan en el ’burbuja’ del Baloncesto Superior Nacional (BSN) a escenarios de alto contagio a coronavirus, como el de Indianápolis, donde el Equipo Nacional deberá jugar dos partidos el próximo de fin semana como parte de la segunda ventana clasificatoria para el AmeriCup.

Fue la respuesta inicial del también expresidente del BSN y exgerente general del Equipo Nacional en reacción a la directriz de la Federación de Baloncesto local, con el aval de FIBA, al BSN para que frene su torneo en Río Grande del 26 de noviembre al 2 de diciembre durante la ventana.

La Federación tomó esta decisión ante los inconvenientes para confeccionar su plantel, ya que varios jugadores activos en la ‘burbuja’ han mostrado preocupación de hacer el viaje por temor a contagiarse, en momentos que la mayoría de los apoderados han criticado la acción del ente federativo de reclutar a sus jugadores en medio de la competencia.

“Es bien irresponsable (FIBA)“, dijo Rivera.

Rivera dijo que la “irresponsabilidad” radica en mover a jugadores de un ’burbuja’ en Río Grande, de un ambiente bastante controlado, a Indianápolis, en donde la cantidad de contagios y muertes se elevó 14.7 y 2.6 por ciento en comparación con la pasada semana, respectivamente.

Rivera agregó que no entiende cómo la FIBA ordena poner en pausa el BSN cuando por primera vez la liga se celebra dentro del periodo que FIBA permite la celebración de torneos de clubes. La fecha de torneo del BSN siempre ha creado discusión, porque surgen conflictos entre el calendario del BSN y los compromisos del conjunto nacional.

“Eso es lo irónico de este caso”, dijo.

Tanto Rivera como el apoderado de los Indios de Mayagüez, Carlos Acosta, dijeron que en la tarde del lunes se iban a reunir el presidente del BSN, Ricardo Dalmau, y el presidente de la Federación del Baloncesto, Yum Ramos. La reunión ocurriría luego de una convocatoria matutina con los apoderados del BSN junto a la dirección de la liga.

“Están buscando soluciones”, dijo Rivera.

“Que digan qué jugadores quieren, cuántos quieren, que hablen de presidente a presidente”, dijo Acosta, por su lado.

La Federación y el BSN parecen estar de acuerdo en que el seleccionado nacional no debe citar a más de un jugador por equipo. De los 24 convocados, hay 19 activos en la ’burbuja’. Hay equipos que tienen hasta tres convocados. Guaynabo es el único que no tiene a ninguno.

Mientras de los jugadores activos en el exterior, el alero Isaiah Piñeiro anunció el lunes en las redes sociales que no estará disponible para jugar en Indianápolis al cumplir compromisos en Letonia. Ha trascendido que el base Gary Browne tampoco jugará al estar activo en Italia.

De la ‘burbuja’, el armador de los Vaqueros de Bayamón, Ángel Rodríguez, también informó el domingo que no se unirá al equipo por temor a enfermarse con el COVID-19. Ramos ha dicho que tres o cuatro jugadores también han mostrado preocupación con el viaje.

Rivera agregó que el director del BSN, José Solá, está preparando varios escenarios en caso de que la pausa prevalezca, lo que detendría del torneo del 26 de noviembre al 2 de diciembre. La fase regular está pautada culminar el 29 de noviembre y los playoffs arrancarían el 1 de diciembre.

Pero se anticipa que las partes lleguen a un acuerdo y que la FIBA retire la orden de pausa que impuso sobre la ’burbuja’.

Rivera adelantó que ninguno de los escenarios extendería el evento en Río Grande más allá del 22 de diciembre. El BSN ha dicho que cerrará la ’burbuja’ el 21 de diciembre.