Los jugadores sueñan con llegar a la la NBA. Y los árbitros también. Hace una semana, el oficial boricua Robert Vázquez terminó una de las experiencias más enriquecedoras en su carrera de 18 años sobre el tabloncillo. 

El quebradillano, quien labora en el BSN, fue uno de los pitos internacionales invitados a ser parte de la Liga de Verano de la NBA en Las Vegas. 

“Fue una experiencia de mucho aprendizaje”, dijo Vázquez a Primera Hora. “Saber que tu estás allí siendo parte de la mejor liga del mundo, aprendiendo nuevos movimientos y situaciones de juegos, fue emocionante”. 

La oportunidad, que muchos consideran de oro, le llegó a Vázquez, gracias a dos recomendaciones. 

La primera de ellas vino del árbitro estadounidense C.J. Washington al hablar positivamente de su desempeño a sus jefes, luego de compartir con Vázquez en el torneo del BSN, mientras que la segunda le llegó a la NBA de parte de FIBA-Américas como parte de un intercambio.

Vázquez regresó con un mayor conocimiento. “La principal enseñanza estuvo en el estudio de los movimientos dentro de la cancha para identificar cada captura y anticiparme a cada una de las jugadas”, aseguró Vázquez, quien estuvo activo en un partido entre los Nets de Brooklyn y los Pelicans de Nueva Orleans.

Vázquez confesó que le gustaría algún día ser parte de la rotación de árbitros en la NBA. Sin embargo, debe pasar por un arduo proceso de selección para conseguirlo.

“Claro que me picó la cosquillita de arbitrar en la NBA, pero eso es algo impredecible. Hay un proceso y un cedazo por el que hay que pasar. Primero hay que entrar al programa de talento que ellos tienen para después ser invitado a trabajar en la NBA”, explicó Vázquez, quien ha pitado, en 14 de sus 18 años, a nivel internacional en competencias de la FIBA.