Carolina. Falta poco para que haya bola al aire en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) el próximo 3 de abril.

A dos semanas de que arranque el nuevo torneo, el presidente del BSN Ricardo Dalmau anunció que será dedicado a la leyenda de los Atléticos de San Germán, Armando “Armandito” Torres, quien jugó con la franquicia entre 1959 y 1971.

Torres, de 82 años, fue el primer entrenador que dirigió a la Selección Nacional masculina en unos Juegos Olímpicos, una gesta que logró en Seúl 1988.

“Tengo una mezcolanza de orgullo, alegría, sorpresa, pero sobre todo, nostalgia porque eché la mente para atrás y recordé aquel 25 de mayo de 1959, cuando con 17 años debuté como novato, derrotando a los entonces campeones Santos de San Juan en el Sixto Escobar”, rememoró Ortiz durante la presentación de la campaña 2024 del BSN en Vivo Beach Club, en Carolina.

Relacionadas

El excanastero también fue apoderado de los Atléticos cuando ganaron el campeonato en 1985, después de una sequía de 35 años.

El presidente del BSN, Ricardo Dalmau, durante la presentación del torneo 2024 en Vivo Beach Club, en Carolian.
El presidente del BSN, Ricardo Dalmau, durante la presentación del torneo 2024 en Vivo Beach Club, en Carolian. (Carlos Giusti/Staff)

Por otro lado, Dalmau informó que durante la fase regular Telemundo Puerto Rico transmitirá cuatro juegos por semana. El canal dos lo hará los sábados y domingo, mientras que los miércoles y viernes serán por Punto 2.

De igual forma, indicó que el BSN llegó a un acuerdo con la agencia de apuestas Ballers Sportsbook Puerto Rico. Tras el pacto, la compañía llevará a cabo tiros de media cancha para otorgar premios a los fanáticos que participen. Sin embargo, el presidente de la liga no confirmó la cantidad de partidos en los que se celebrarán estas actividades.

La temporada 2024 del BSN promete ser muy distinta a la anterior como nuevos campeones en los Gigantes de Carolina y el retorno de los Criollos de Caguas y Santeros de Aguada. Asimismo, otro de los nuevos aspectos que tendrá será la implementación de pruebas de dopaje.

“Nosotros hemos sido bien consistentes en nuestra postura y es que se sigan los procesos debidamente. Cuando se trata de hacer pruebas que pudieran tener un impacto en la forma que las personas se buscan su sustento, buscamos que sea lo más justo”, expresó Dalmau sobre la activación de pruebas de dopaje en la liga.

“Seremos bien enfáticos en que los procesos se corran tal y como establece el reglamento”, agregó.

Mientras tanto, se incrementó el tope salarial colectivo a $900,000 y el individual a $60,000. No obstante, la liga permitirá que un equipo tenga dos canasteros clasificados como “MAX Players”, a quienes les podrán pagar hasta $75,000. De igual forma, habrá otras excepciones al límite salarial individual que le aplicará a aquellos canasteros clasificados como “Overseas”, una cláusula en la que un jugador deberá presentar evidencia de un contratado de una liga avalada por la FIBA que confirme que gana o tiene el potencial de recibir un salario mayor.

“Fue una modificación significativa y tiene una intención de dar flexibilidad, pero también transparentar y darle una oportunidad a los equipos a poder buscar el mejor talento disponible, basado en su realidad y ese fue el propósito. Estamos en el primer año, así que habría que esperar cómo será la ejecución, pero al momento tengo que decir que ha sido bien beneficioso para la liga”, comentó el presidente del BSN.

“No hay algo estático y estas cosas hay que evaluarlas continuamente para llevarlas a la realidad”, agregó.

Otro aspecto que ha incrementado en los últimos años en el BSN es su popularidad en Puerto Rico gracias a la entrada de apoderados con alto poder adquisitivo y refuerzos que solían ser estrellas en la NBA.

Ante la atención que está recibiendo la liga, buscarán nuevas formas de llegar al fanático como el lanzamiento de un pódcast de una hora que se transmitirá semanalmente y ‘pregame shows’ los viernes y sábados. Pero, Dalmau adelantó que también numerosos equipos han realizado inversiones para mejorar sus transmisiones independientes.

“El nivel de esfuerzo (de preparación en la) pretemporada ha sido uno mayor. El compromiso de los 12 apoderados sigue aumentando y la liga sigue añadiendo recursos. La expectativa es que sigamos mejorando”, sentenció.