Tremendo problema el que le ha surgido a Major League Baseball con el brote de contagios de coronavirus surgido en la organización Marlins de Miami durante el mismo primer fin de semana de la recién inaugurada recortada temporada del béisbol.

Un aspecto que era considerado un potencial riesgo para algún momento de la temporada le ha explotado en las manos con ni tan siquiera cinco juegos celebrados por equipo. Y así, de la nada, ya el brote en los Marlins tiene colocados bajo observación a los Filis de Filadelfia y ha forzado la suspensión del inicio de dos series ayer en Miami y Filadelfia, la primera entre los Orioles y los Marlins, y la segunda entre los Yankees y los Filis. Eso, en un apretado calendario que verá a cada equipo jugar 60 juegos en 66 días no pinta bien y muestra lo frágil de la estabilidad de la campaña que tantos dilemas tuvo para poder ser acordada entre dueños y la Asociación de Jugadores.

Los reportes ofrecidos hasta ayer hablaban del contagio de 14 jugadores de los Marlins. Eso es la mitad de la plantilla que los equipos tienen en nómina ahora mismo y reduciría a la novena que dirige Don Mattingly a ser un equipo de nivel de liga menor si se ‘refuerza’ de jugadores de sus cerradas fincas para poder armar un ventetú para poder cumplir con la campaña.

Ahora es que realmente vamos a ver si las Grandes Ligas va a colocar el tema de la salud de los jugadores por arriba de cualquier otra cosa. ¿Recuerdan cuando (el comisionado Rob) Manfred dijo que la salud de los jugadores es la suprema importancia? Parte de la razón por la cual estoy en casa ahora mismo es porque la salud de los jugadores no era la prioridad. Y puedo ver que eso no ha cambiado

-David Price

David Price, el lanzador de los Dodgers de Los Ángeles que renunció a jugar en la campaña por temer a la pandemia, no tardó ayer en salir a exponer un punto en medio del conocer que las Grandes Ligas estaban con miras a reunirse para ver como atienden la crisis.

“Ahora es que realmente vamos a ver si las Grandes Ligas va a colocar el tema de la salud de los jugadores por arriba de cualquier otra cosa”, escribió Price en su cuenta de Twitter. “¿Recuerdan cuando (el comisionado Rob) Manfred dijo que la salud de los jugadores es la suprema importancia? Parte de la razón por la cual estoy en casa ahora mismo es porque la salud de los jugadores no era la prioridad. Y puedo ver que eso no ha cambiado”.

Desde que la temporada comenzó el pasado jueves, noche en la que se jugaron dos partidos, son ya varios los equipos que han tenido que colocar a algunos de sus jugadores en la lista de no disponibles por causa del COVID-19. Evidentemente los Marlins lideran la lista con cantidad de peloteros, pero otros como los Rojos de Cincinnati también tiene a más de un jugador incapacitado. En su caso están el segunda base Mike Moustakas y el jardinero central Nick Senzel. Fuera también está Juan Soto de los Nationals de Washington, quien fue colocado en la lista el pasado jueves. En fin, la posibilidad del contagio y las repercusiones confirman que MLB está jugando con fuego al estar activos ahora mismo.

Habrá que ver cómo logran responder a esta inicial crisis, pero definitivamente no se ilusione mucho con la temporada porque en cualquier momento vuela en cantos víctima del COVID-19 y su alto nivel de contagio.