El apoderado de los Caciques de Humacao, Daniel Maes, fue expulsado en la medianoche del jueves por la junta de directores del Baloncesto Superior Nacional (BSN), supo Primera Hora.

En una reunión extraordinaria de la junta, los apoderados -que asistieron a la misma- acogieron la recomendación del presidente del BSN, Fernando Quiñones, de expulsar a Maes, tras violentar el reglamento del organismo.

Una fuente dijo a este diario que la junta evaluará en las próximas 48 horas cuál será el futuro de la franquicia en esta temporada. Agregó que hay tres posibles alternativas: buscar un comprador; que la Liga asuma la administración del equipo; o, en el peor de los escenarios, repartir los jugadores y eliminar el equipo en lo que resta de la temporada.

Maes, seguramente, tendrá derecho a apelar tal decisión. El directivo está activo en su segunda temporada como apoderado de los Caciques.

El pasado lunes, Quiñones emitió una resolución suspendiendo sumariamente a Maes por violar las reglas de la Liga, luego del canje de Alex Galindo a los Vaqueros de Bayamón desde Humacao por Yudniel Pérez, Joel Gierbolini y la suma de $10,000.

La resolución establece que los Vaqueros emitieron otro cheque de $15,000, el cual fue cobrado por Maes y nunca se reportó al BSN, cuando la Liga venía de prestarle dinero para pagar la primera quincena de este mes ante la falta de dinero en la franquicia de los Caciques. El BSN depositó la suma de $26,365 a la cuenta de la Asociación de Jugadores para cumplir con los canasteros.

“Posterior a la aprobación del cambio, el Gerente General de los Caciques, Jorge Meléndez, se comunicó con  el Director de Torneo (Alfredo Morales) para informarle que en adición al pago de $10,000 entregado al BSN, había mediado un pago adicional de $15,000 relacionados a la transacción. Del informe que nos presenta el Director de Torneo surge que dicho pago nunca fue informado al BSN, y que inicialmente se pretendió hacerlo a través de Jorge Meléndez, que Meléndez no cobró el cheque, y que se hizo un tercer cheque por la cantidad de $15,000, el cual fue cobrado por Maes”, establece el escrito.

“Al recibir un pago adicional de $15,000 como parte de la transacción en la que envió a Galindo a Bayamón, dinero que no se reportó ni entregó al BSN, Maes violentó la Sección 9 del Contrato de Financiamiento y Repago, además de múltiples disposiciones del Reglamento General y del Reglamento de Disciplina”, reza parte de la resolución de Quiñones.

Y agrega: “Lo que es peor, el dinero tampoco fue utilizado para otros gastos del equipo, teniendo el BSN que comprar materiales para que los jugadores de Humacao pudieran vendarse antes de su último partido”.

La misma resolución también recomendó la expulsión de Maes de la junta de directores y los apoderados favorecieron dicha recomendación en la reunión.

En la reunión, según trascendió, no se discutió la suspensión de seis meses al gerente general de los Vaqueros, Franklin Western.

Los Caciques jugaron el miércoles y sufrieron un revés en Aguada.