A días de que inicie la temporada 2021 del Baloncesto Superior Nacional, la liga ha tomado una decisión oficial sobre el protocolo que tendrán para permitir acceso de fanáticos a sus canchas. El mismo será seguir al pie de la letra las recomendaciones que ha hecho el Departamento de Salud para eventos públicos, lo que incluye permitir a menores de 12 años en los eventos siempre y cuando puedan presentar pruebas negativas de menos de 24 horas vigencia que confirmen que no están afectados por el virus COVID-19 aparte de que se mantengan dentro de la cancha utilizando sus mascarillas en todo tiempo.

El presidente del BSN, Ricardo Dalmau, precisó incluso que la recomendación de la liga para todos sus fanáticos es que se mantengan utilizando mascarillas durante su presencia en los juegos, aunque claro está, se permitirá el que se las quiten al momento de ingerir algún alimento o beber algún refrigerio.

“En cuanto a los adultos que venga a los partidos, al momento estaremos permitiendo la entrada de aquellos que estén vacunados y presenten su evidencia de vacuna”, dijo Dalmau, precisando que cualquier cambio a la orden administrativa del Departamento de Salud será inmediatamente adoptada por la liga.

Consultado por Primera Hora sobre si el grupo médico que asesoró al BSN el año pasado al montar el protocolo para completar el torneo en una ‘burbuja’ en el Hotel Wyndham Río Mar en Río Grande trabajó con el protocolo anunciado, Dalmau dijo que las directrices adoptadas fueron de los apoderados siguiendo estrictamente la orden administrativa del Departamento de Salud.

“Cada equipo tiene su médico que ayudará a establecer los protocolos de cada cancha. No existe un sistema uniforme para todas las canchas por cada facilidad es diferente y tiene sus particularidades”, explicó Dalmau.

En cuanto a protocolos con jugadores, personal de trabajo de los equipos, árbitros y demás empleados de los equipos la liga ha apostado a que entre ellos exista una alta inmunidad de rebaño por la alta cantidad de vacunados.

“Nuestra recomendación a todos fue que se vacunaran. Y creo que casi todos lo están”, destacó Dalmau.

Además, seguirá siendo una recomendación que todo componente de la liga, así como asistentes, usen la mascarilla la mayor parte del tiempo de que puedan, además de continuar con los procesos de limpieza de manos constantes ya sea mediante lavado o uso de desinfectantes de manos.