El Baloncesto Superior Nacional (BSN) puso en pausa hoy su calendario de juego de la temporada regular en una reunión que sostuvo esta tarde su junta directiva.

La decisión fue tomada horas luego de que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) determinara ordenar el cese de todas las actividades de baloncesto que avalan a nivel mundial, esto debido a la pandemia mundial declarada por la Organización Mundial de la Salud debido a la propagación del coronavirus. La decisión del BSN, ordenada también por la Federación de Baloncesto local a todas sus ligas en Puerto Rico, igualmente sigue la recomendación dada por la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, para que se suspenda toda actividad que congregue grandes cantidades de público hasta el 31 de marzo, esto en medio de un estado de emergencia a nivel de la Isla por el crecimiento de casos sospechosos de haber contraído la enfermedad en la Isla.

El BSN inició el pasado domingo su tercera semana del calendario de 36 juegos por equipo.

“Basado en la seguridad de todas las personas que componen el baloncesto, se tomó esa decisión”, dijo el presidente del BSN, Ricardo Dalmau.

Dalmau dijo que semana a semana, según progrese la emergencia del coronavirus, se reunirá con la junta directiva para determinar cuándo reanudarían el torneo. Pero dijo que, inicialmente, se dejarán llevar por el plazo de 31 de marzo que dio la gobernadora.

Los equipos también pausarán sus actividades con los jugadores.

“Estaremos hablando con cada uno de los jugadores. Los que viven fuera de Puerto Rico, estarán saliendo para sus casas y eventualmente evaluaremos la situación semana tras semana", dijo el gerente general de los Capitanes de Arecibo, Edgardo García.

Dalmau dijo que el reglamento del BSN provee que todo jugador cobre solo por los juegos en que vio acción. Dalmau dijo que ningún equipo está obligado a pagarle un salario a los jugadores durante la pausa.

El presidente de la Asociación de Jugadores, Ricardo Carrillo, dijo que hay una “fuerza mayor” como es la emergencia del coronavirus, que impide al apoderado pagarle al jugador. Carrillo agregó que hay que evaluar contrato a contrato.

La decisión fue tomada a puerta cerrada entre los apoderados horas después de que la FIBA determinara el cese de las actividades de baloncesto. Dalmau dijo que no quiso anunciar la pausa del torneo a la orden de FIBA hasta tanto se reuniera con los apoderados.

“Era importante reunir a todas las partes del BSN. Es responsable que a las personas que trabajan de día a día para que esto sea posible se les escuche”, dijo.

Dalmau agregó que, prospectivamente, el BSN tomará decisiones sobre el calendario del torneo en cuanto a si mantendrán su plan de 36 juegos o si reducirán el mismo, o si acortarán la postemporada, entre otros temas.