El debut del entrenador Juan Cardona al frente de los Capitanes de Arecibo está en suspenso.

Así ha quedado debido a que el BSN ha ordenado la suspensión provisional e inmediata del técnico, quien fue nombrado dirigente de los Capitanes ayer sábado, esto casi dos semanas después que el referido fuera anunciado como dirigente de los Leones de Ponce, a quienes comandó durante dos partidos, y tras los cuales cesó funciones dejando saber que dirigió sin haber firmado un contrato formalmente y tras alegadamente no haber logrado acordar unas garantías contractuales deseadas para mantenerse al mando del conjunto.

Las alegaciones de piratería, o ‘tampering’, como se le conoce al término de negociar con un jugador o dirigente que está bajo contrato en otra organización, fue denunciada hace varias semanas por la gerencia de Ponce cuando Cardona determinó salir del acuerdo verbal que había logrado con la gerencia de los Leones y que lo llevó a dirigir dos partidos del equipo. Sucedió entonces, que Cardona al parecer siguió negociando los detalles de su firma y le solicitaba al equipo unas garantías de empleo más allá de este año, utilizando como mecanismo de presión que también tenía un acercamiento para dirigir de los Capitanes de Arecibo, quienes habían despedido en esos días a su piloto Tony Ruiz.

Pero tras su denuncia, la gerencia de los Capitanes llamó entonces a la de los Leones para dejar saber que fueron ellos los contactados por Cardona o su representación legal, y que desconocían de los acuerdos que Ponce alegadamente había llegado con él. Según ha notificado el apoderado de los Leones, Gerardo Misla, el gerente general de los Capitanes, Ángel Edgardo García incluso le dijo que se desatendería de toda negociación con Cardona y que no lo firmaría.

No obstante el sábado, casi dos semanas después de ese pleito, Arecibo nombró a Cardona y por ello la gerencia de los selváticos presentó ante el BSN una Solicitud Urgente de Suspensión Inmediata y Orden de Mostrar Causa para Suspensión y Multa por Actos de Piratería. Atendida la querella, el BSN ordenó la suspensión provisional e inmediata de Juan Cardona, de toda participación como dirigente de la franquicia de los Capitanes, hasta tanto se adjudique el casp.

Para lograr esto, el BSN ordenó a los Capitanes a mostrar causa, en o antes del lunes, 22 de mayo de 2023, a las 5:00 p.m., por la cual no deba hacerse permanente la suspensión del entrenador durante el remanente de la Temporada 2023 del BSN, y no deba imponerse las correspondientes sanciones a los Capitanes por los actos de piratería alegados.

Cardona estaba pendiente a debutar como dirigente de los Capitanes hoy a las 6:00 p.m. en Guaynabo.