La Junta de Directores del Baloncesto Superior Nacional (BSN) aprobó el jueves dos franquicias de expansión que se establecerán en los municipios de Manatí y San Juan, supo este medio.

Además, la liga dio paso a la compraventa de los Atléticos de San Germán al grupo liderado por el médico Lumen Vera, exapoderado del torneo. Completan el trío de accionistas William Colón y Luis Quiñones.

Así las cosas, el torneo tendrá 12 equipos para la temporada 2021. La última vez que jugaron una docena de franquicias fue en 2015. En 2016, participaron 11 quintetos.

El retorno de los Atenienses estará de la mano del cubano Ernesto Campos, empresario de Miami. La última vez que Manatí tuvo equipo fue en 2016 de la mano de apoderado Félix “Felo” Rivera, quien movió la franquicia a Fajardo al año siguiente.

En el caso de San Juan, aún no se sabe cuál será el grupo que correrá el equipo. Todo apunta que Noah Assad, ejecutivo de Rimas Entertaiment, liderará el grupo que tiene la intención de revivir los Cangrejeros de Santurce, fuera del BSN desde 2016.

Assad vendió sus acciones de los Atléticos al grupo de Vera tras entrar a la liga el año pasado. El proceso de la compraventa debe completarse a principios de la semana entrante debido a unas enmiendas al contrato ya acoradas por Vera.

Los Cangrejeros de Santurce van a regresar al torneo 2019 del BSN. (GFR Media)
Los Cangrejeros de Santurce no juegan en la liga desde 2016.

Si son los Cangrejeros los que vuelven con Assad como líder del grupo de apoderados, el exjugador Larry Ayuso asumiría la dirección técnica de la escuadra después su debut como piloto en la pasada temporada con San Germán.

Una vez se concreten los pormenores de ambas franquicias de expansión, se determinará una fecha para el sorteo especial de jugadores.

La temporada 2021 del BSN está en agenda para comenzar el 8 de julio.