El Baloncesto Superior Nacional anunció este jueves en la noche que en o antes del 15 de agosto tomará una decisión en torno a la posibilidad de reiniciar su aplazada temporada del 2020 el 25 de septiembre.

Con la decisión abortaron su plan original, el cual aspiraba a poder reactivar la temporada el 15 de agosto. Pero considerando que el gobierno aún no ha autorizado eventos multitudinarios como medida de prevención a la propagación en la sociedad del virus COVID-19, lo que forzó el aplazamiento del torneo, éstos han movido sus esperanzas a poder volver a la cancha el 25 de septiembre.

La decisión la amparan en unas Guías de Reinicio de la Temporada BSN 2020, elaboradas por un grupo médico que colabora con el BSN y bajo la autoría de Luis Molinary, MD (Cardiólogo), Fabiola Cruz López, MPH, PhD (Epidemióloga), William Félix, MD, CAQSM, Kenira Thompson, PhD, Miguel Magraner, MD (Internista), Fernando Sepúlveda, MD (Fisiatra), y Manuel Polanco, MD (Internista).

Las guías contemplan categorías de riesgo entre los involucrados en la celebración de un juego del BSN (desde jugadores hasta personal de cancha), fases de la reanudación incluyendo preparación, entrenamiento previo al inicio de la competencia y juegos con espectadores, y manejo de casos positivos con investigación, rastreo de contactos y seguimiento.

Estas guías se utilizarán para diseñar la operación y logística de los equipos participantes de cara al reinicio de temporada una vez se reciba el visto bueno del Departamento de Salud y el Gobierno de Puerto Rico, en coordinación con la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Bajo el escenario a evaluar, la temporada 2020 se reanudaría el 25 de septiembre con una pretemporada de cuatro semanas y una fecha tentativa de cierre de diciembre.

En la reunión, que contó con la presencia del Lcdo. Ricardo Carrillo en representación de la Asociación de Jugadores, y con la notificación a la Junta que la Asociación de Dirigentes, grupo de Oficiales de Mesa y Grupo de Árbitros está de acuerdo en que se juegue baloncesto durante el año 2020; también se presentó una actualización sobre asuntos operacionales, financieros, legales y de medios durante la pausa, que incluye el status de los esfuerzos que actualmente realiza el BSN en coordinación con el gobierno buscando asistir a aquellos jugadores que aún no reciben su beneficio por desempleo.