Arecibo. Llegó acompañado por su familia y su gente. En el trayecto desde la entrada al coliseo Manuel ‘Petaca’ Iguina hasta la entrada del camerino visitante de sus Piratas de Quebradillas, debió haberse detenido a saludar personas al menos una docena de veces.

De sus 43 años, Rafael ‘Pachy’ Cruz pasó casi dos terceras partes con los Capitanes de Arecibo, primer como jugador a los 15 años y luego como dirigente hasta la pasada campaña. Con él como jugador los Capitanes ganaron su primer campeonato en más 46 años en el 2005 y con él como jugador o dirigente estuvo en siete celebraciones de campeonato.

No por poca cosa en la Villa del Capitán Correa lo apodaron como el ‘Capitán de Capitanes’. Y sin dudas, llegar hoy a la Petaca con una camisa que en el pecho dice Piratas fue una experiencia nueva.

“Se siente muy bien”, dijo Cruz a su llegada al compromiso del miércoles de sus Piratas ante los Capitanes. “Estoy agradecido de las muestras de cariño de la gente y el trato. Pero también venimos enfocados para este partido. Tenemos las manos llenas y no va a ser fácil. En Arecibo hay mucha tradición y juegan muy bien aquí”.

Pachy Cruz fue parte de los Capitanes en cuatro campeonatos como jugador y tres como dirigente. Antes de su era, Arecibo solo había ganado un campeonato nacional en el 1959.
Pachy Cruz fue parte de los Capitanes en cuatro campeonatos como jugador y tres como dirigente. Antes de su era, Arecibo solo había ganado un campeonato nacional en el 1959. (David Villafane/Staff)

Cada uno de los miembros del grupo de trabajo de los Capitanes se detenía a saludar a Cruz. Incluso, este se tomó unos minutos para conversar con el exapoderado de los Capitanes, Luis Monrozeau, quien programó un viaje de negocios para poder estar en el partido.

Con los Capitanes, Cruz conquistó campeonatos en las temporadas de 2016, 2018 y 2021 como dirigente. Como jugador, agregó otras tres coronas en las campañas de 2005, 2008, 2010 y 2011.

Cruz y los Piratas llegaron al encuentro con marca perfecta de 6-0 y son el único equipo invicto en el Baloncesto Superior Nacional (BSN). Los Capitanes, por su parte, llegaron con marca de 3-2.

Mientras observaba una camisa con su nombre y su número 13 colgando del techo del Petaca Iguina, a Cruz se le mencionó el hecho de que en su regreso además había un detalle adicional que le dio un sabor distinto al partido.

Cruz que es arecibeño, dirige a los Piratas de Quebradillas, mientras que un quebradillano, como lo es el técnico Tony Ruiz, dirige a los Capitanes. Un giro en la rivalidad amistosa de estas franquicias.

“Son cosas del deporte”, manifestó Cruz. “Yo simplemente estoy agradecido de estar al mando de este equipo. Solamente enfocado en el trabajo. Uno trata de enfocarse en lo que pasa en este momento para que no pasen por alto las cosas bonitas que estamos viviendo”.