Manila, Filipinas. De todos los integrantes del Equipo Nacional de Puerto Rico, incluyendo el cuerpo técnico, el único que repite en la Copa Mundial de Baloncesto de FIBA 2023 es Isaiah Piñeiro.

El delantero debutó en China 2019, donde los boricuas alcanzaron la segunda ronda. Mucho ha cambiado en el programa adulto desde entonces, que tiene ahora al exarmador Carlos Arroyo como gerente general y a Nelson Colón como dirigente.

¿Qué consejo puede dar Piñeiro al grupo que debutará en solo horas en el escenario mundialista del baloncesto?

“Todo el mundo va a salir a competir a un alto nivel. Nadie va a venir en baja sin esperar que el otro equipo juegue duro. Todo el mundo va a salir a jugar fuerte. Es el segundo escenario más importante en el baloncesto (detrás de las Olimpiadas). Tenemos que disfrutar el momento a la misma vez que se juega un potencial máximo”, compartió Piñeiro.

“Son recordatorios en un largo viaje. Todo lo que hicimos va dirigido a este momento. Este último mes ha sido para estos tres juegos que se avecinan”, agregó.

Puerto Rico forma parte del Grupo B junto a Sudán del Sur, Serbia y China. El primer rival será la selección africana a las 4 a.m., hora de la isla, el sábado.

Piñeiro, de 28 años, pudo recuperarse a tiempo de una cirugía de rodilla tras un desgarre del ligamento anterior cruzado (ACL por sus siglas en inglés) para retornar al Equipo Nacional.

Solo pudo jugar dos partidos de las ventanas clasificatorias antes de la lesión durante el verano de 2022 en un entrenamiento con los Mavericks de Dallas en la NBA.

En los seis fogueos de preparación para el Mundial, el también miembro de los Piratas de Quebradillas en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) pudo demostrar que su recuperación fue completada con éxito.

“Creo que es un testamento por todo el trabajo que puse en la rehabilitación. Es una gran oportunidad de volver y demostrar que estoy de regreso a un alto nivel. No he jugado mi mejor juego, pero en estos fogueos que tuvimos nos forzamos a aprender entre las altas y bajas”, indicó.

Actualmente, Piñeiro se encuentra sin un contrato en una liga en el exterior. Ha tenido contactos con varios clubes y espera que la plataforma del Mundial lo ayude a finiquitar un pacto.