En medio de un surgimiento de casos de COVID-19 en sus filas, los Osos de Manatí del Baloncesto Superior Nacional (BSN) jugarían el viernes con limitaciones de personal en el banco en su compromiso ante los Leones de Ponce en el Auditorio Juan ‘Pachín’ Vicens.

Y en la opinión del gerente general de los Osos, Flor Meléndez, básicamente al equipo se le obligó a jugar incompleto debido a alegadas exigencias por parte de la administración de los Leones de Ponce.

“Nos obligaron”, dijo Meléndez. “Si no lo hacíamos teníamos una multa de $25,000 más los costos del juego del equipo local. Se le hizo una consulta al apoderado de Ponce y él dijo que tenía una actividad de un auspiciador, y que si teníamos cinco jugadores pues con esos cinco teníamos que jugar”.

Meléndez dijo que son cuatro los casos positivos de jugadores, que al juntarse con los integrantes fuera por lesiones, les dejaría con alrededor de siete jugadores en el banco. Agregó que los casos se detectaron el jueves y se le hicieron pruebas a todos los integrantes de la escuadra. Las pruebas continuaban el viernes.

Los casos afectan a integrantes del roster, del cuerpo técnico y del personal de apoyo de la organización, dijo Meléndez.

Sin embargo, el director de torneo del BSN, José Couto, explicó otro panorama.

“Ellos solamente tienen tres casos certificados de COVID, por lo que tienen que participar con el resto del equipo. Ese es el protocolo”, explicó Couto. “Jugador que esté positivo tiene que salir por cinco días. El resto puede participar. En cinco días se vuelven a hacer pruebas para verificar que no haya contagios adicionales, pero los que no están positivos si están habilitados para jugar”.

De acuerdo con Couto, el roster de los Osos es de 14 jugadores, de los cuales tres están positivos. “Así que les quedan 11 de los jugadores. Si tienen jugadores lesionados, ese es otro escenario. Pero por COVID tienen tres jugadores infectados y nosotros nunca vamos a forzar a nadie, jamás, a salir con un equipo en casos de positivos”.

El director de torneo explicó que los protocolos de salud ya no exigen el aislamiento de las personas que hayan tenido contacto cercano con alguien infectado. Aclaró que este es el protocolo que se sigue desde hace más de un año y que recibió asesoría de parte de un epidemiólogo.

“Este caso se manejará día a día, y si hay positivos se sacarán, pero mientras tengan jugadores para participar, lo tienen que hacer. El año pasado Guayama tuvo que jugar con ocho jugadores. Es la regla establecida desde hace más de un año. Y yo le estoy dando seguimiento a esa regla”, aseveró.

Indico que las reglas de FIBA requieren un mínimo de cinco de jugadores y que eso se le explicó a los Osos.

“A nadie le gusta jugar con un roster limitado. Eso es perfectamente entendible, pero las situaciones cambian, el protocolo de COVID ha cambiado y tenemos un torneo que correr”, finalizó Couto.