A la armadora Pamela Rosado se le entrecortó un poco la voz al hablar sobre la emoción de estar en cancha por primera vez en un año con sus compañeras de la Selección Nacional, teniendo de vuelta a jugadoras como Dayshalee Salamán, recuperada de una severa lesión en la rodilla izquierda que la habría dejado fuera de los Juegos Olímpicos si celebraban el año pasado.

Fueron más de 365 días de espera para el combinado femenino verse las caras nuevamente con los uniformes de Puerto Rico en un tabloncillo tras la conquista del boleto histórico para unas Olimpiadas en febrero 2020. Toda la preparación del año pasado se vio pospuesta por la pandemia de COVID-19, que movió la justa de Tokio para 2021.

“Fueron sentimientos encontrados porque se tuvo que posponer todo lo trabajado”, dijo Rosado, base titular de 34 años, en un aparte con este medio durante el segundo día de entrenamiento el martes en la noche.

“Estábamos listas para esas Olimpiadas pero ahora contentas porque estamos en cancha, cayendo en tiempo luego de un año difícil con canchas y gimnasios cerrados. Contenta porque el tiempo le dio a Dayshalee y a Michelle González de poder participar en las Olimpiadas. Ahora, tenemos dos semanas para caer en ritmo” agregó.

El combinado patrio se preparará estas semanas en el coliseo Roberto Clemente para el Centrobasket, torneo regional que se celebrará del 24 al 28 de marzo en San Salvador. Será el primer certamen del Equipo Nacional desde su participación en el repechaje olímpico el pasado febrero en Francia.

El dirigente Gerardo “Jerry” Bastista expresó la misma emoción que Rosado sobre el reencuentro del conjunto, privado de entrenar por meses debido a la paralización deportiva creada por el mortal virus.

“El lunes todas estaban ansiosas. No habíamos tenido la oportunidad, nadie, de tener una práctica oficial. Yo estaba ansioso. Loco por llegar a la cancha. Bien contentos. Imagínate, uno haciendo esto todos los días. En mi caso, estoy en la universidad y llevo tiempo practicando el equipo pero no es lo mismo la Selección, teniendo aquí a todo el mundo con permiso. Fue ansiedad de la buena” expresó.

El martes, unas 13 jugadoras dijeron presente a la práctica nocturno en la instalación de San Juan. Además de Rosado se presentaron Michelle González, Kiara Quiñones, Ashley Torres, Isalys Quiñones y Allison Gibson. De debutantes en el equipo adulto están Jackie Benítez y Ariel González, más el regreso de Sabrina Lozada, quien tiene un torneo de experiencia con la Selección. Carlo Colón y Claudia Ortiz, parte del programa nacional, participan como ayudantes en el entrenamiento.

En la semana, llegará a la isla la veterana Taira Meléndez, además Jada Stinson, una ´combo guard´ de la Universidad de Arkansas State, que también hará su debut con la monoestrellada. El viernes, el cuerpo técnico sabrá si India Pagán se une a la escuadra ya que sigue activa en la NCAA con las Seawolves de Stony Brook.

El Equipo Nacional calienta antes de iniciar la práctica nocturna del martes.
El Equipo Nacional calienta antes de iniciar la práctica nocturna del martes. (David Villafane/Staff)

Jazmon Gwathmey y Jennifer O’Neal está fueras al estar activas en Europa. La escolta Dayshalee Salamán entrenará con el equipo pero aún no está lista ya que se encuentra en la etapa final de su operación en la rodilla izquierda.

“Tenemos una combinación de veteranas y jugadoras nuevas. Este es básicamente el grupo. Hay algunas que están en condición y unas otras que les falta todavía trabajo más arduo”, indicó Batista.

“Este es el torneo que nos permite dar la oportunidad de evaluar a las jugadoras nuevas. Aunque algunas no están esto lo corremos como un programa. Los otros torneos en adelante son un poco más difíciles. Ya cuando tengamos los fogueos en Bélgica en mayo, ahí queremos ir con el grupo lo más parecido al que va a los Olimpiadas”, agregó.

Aunque hay rostros nuevos, Batista quiere dominar el Centrobasket, torneo ganado en 2018 en Manatí.

“Este torneo es bien importante porque hace unos años nos pusimos como meta principial ser el mejor equipo de la región. Lo hemos hecho hasta ahora. Para continuar tenemos que dominar. La última vez que jugamos con Cuba fue cerrado el partido que en 2018. Vamos con la encomienda de retomar nuevamente la ventaja”, sostuvo.

Rosado, capitana del equipo, también entiende que este grupo podrá triunfar en El Salvador.

“Vamos con miras a revalidar. Tenemos grandes rivales como Cuba, República Dominicana, Islas Vírgenes, que pesar de que es un equipo un poco desorganizado tienen buen físico y son atléticas. Tenemos jugadores no tan nuevos que conocen el sistema y otras nuevas que nunca han estado. Creo que sí podemos lograr esa meta. Claro está, trabajando duro. Tenemos que ir preparadas para el 24”, declaró.

Una 13 jugadoras dijeron presente. Al momento, faltaban por llegar Taira Meléndez y la novata Jada Stinson.
Una 13 jugadoras dijeron presente. Al momento, faltaban por llegar Taira Meléndez y la novata Jada Stinson. (David Villafane/Staff)

Las boricuas practicarán casi todos los días por las próximas dos semanas, con tres sesiones diarias: entrenamiento individual en cancha, gimnasio al mediodía y la sesión grupal por la noche.

Luego del Centrobasket, la agenda de la Selección Nacional está cargada con una parada en Bélgica para un cuadrangular con el quinteto de dicho país, además de Serbia y Nigeria, del 28 al 30 de mayo.

Del 19 al 27 de junio, participan en el torneo AmeriCup para luego ir a España en julio (día 14) para un amistoso frente a las españolas. De los Juegos Olímpicos seguir en pie, pasan a Japón para otra ronda de fogueo el 17 y 19 de julio.