La clasificación olímpica en el Eurobasket tendrá un panorama más claro el miércoles cuando se celebren los últimos dos partidos de cuartos de final que definirán el segundo duelo semifinalista del evento que se celebra en Lille, Francia

Uno de los grandes favoritos del torneo, Serbia (6-0) arriesgará su invicto cuando se mida a República Checa, conjunto que ha sido una de las revelaciones del torneo. El encuentro será a las 12:30 p.m., hora de Puerto Rico. 

Los serbios, subcampeones mundiales, han paseado la competencia vencer a sus rivales, incluido España, con un promedio de 15.3 puntos por encuentro, solo con Alemania haciéndoles pasar un  susto (68-66) en la primera ronda. El conjunto balcánico ha sido el más dominante del torneo al estar primero en puntos y asistencias y tercero en rebotes. 

Relacionadas

Serbia cuenta, quizás, con la mejor combinación de hombres grandes con Nemanja Bjelica y Miroslav Raduljica. Bjelica, delantero que pertenece a los Timberwolves de Minnesota en la NBA, promedia 14.8 puntos, 6.7 rebotes y 2.8 asistencias por partido. A su vez, Raduljica, del Panathinaikos, aporta 14.2 tantos y 4.7 rebotes. El ataque es liderado por el base Milos Teodosic (CSKA Moscú) con 12.5 puntos y 7.3 asistencias. 

Mientras, República Checa (4-2) viene de dar una de las mayores sorpresas del torneo al eliminar al tradicional Croacia en octavos de final. El conjunto checo, cuya  mejor demostración continental fue el duodécimo puesto en la edición de 1999, es liderado por el base Tomas Satoransky, quien lidera el torneo con promedio de 8.8 asistencias por encuentro. Satoransky juega en la ACB de España para el FC Barcelona, conjunto con el que debutará esta temporada el boricua Carlos Arroyo. 

El alero Jan Vesely, exNBA, lidera el ataque de los checos con 16.8 puntos y 9.0 rebotes por encuentros, mientras Satoransky promedia 13.2 unidades. 

Por otro lado, desde las 3:00 p.m., hora de la Isla, vendrá el segundo partido de la jornada cuando el poderoso Lituania (5-1) se enfrente a Italia (4-2). 

Los lituanos, que  llegan a este partido luego de una dura batalla contra Georgia, tienen como referente al centro de los Raptors de Toronto, Jonas Valanciunas, quien promedia 15.4 puntos y 8.0 rebotes por partidos. Mientras, el alero Jonas Maciulis (Real Madrid) le sigue con 14.7 tantos y 6.2 rebotes.  El armador Mantas Kalnietis (Zalgiris Kaunas) aporta 9.3 puntos y 7.3 asistencias. 

Italia afrontará es duro encuentro ante la incógnita del pívot Andrea Bargnani (Nets de Brooklyn), que en el partido de octavos de final sufrió una lesión en una pierna y su participación se conocerá minutos antes de iniciar el desafío. 

La posible baja de Bargnani sería un duro golpe para los italianos, quienes podrían ver a Danilo Galinari (Nuggets de Denver) jugando ocasionalmente de centro y al alero Alessandro Gentile (Milano) como delantero fuerte. 

Italia centra su ofensiva en Galinari (18.5 puntos y 6.8 rebotes), Gentile (17.8 puntos) y el escolta Marco Belinelli (Kings de Sacramento), que promedia 16.8 puntos y lanza para un 41.3 por ciento del área de tres puntos. 

Los ganadores de los partidos Serbia-República Checa y Lituania-Italia se cruzarán en encuentro de semifinal el viernes. Dicho encuentro, otorgará uno de los dos boletos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. 

La otra semifinal se definió el martes cuando España venció a Grecia, 73-71, y Francia, campeón defensor, a Letonia, 84-70. 

España y Francia lucharán por el pase olímpico en la semifinal que se jugará el jueves. Los equipos que pierdan en la semifinal jugarán por la medalla de bronce, además de que tendrán seguro su boleto al Repechaje Mundial de FIBA en julio de 2016. 

Mientras, los cuatros equipos que pierdan en los cuartos de final, disputarán las tres plazas finales para el Repechaje en una ronda de consolación. 

El torneo concluye el domingo 20 de septiembre.