Aún si el gobierno extiende hasta el fin de año la veda de competencias deportivas como medida para controlar la propagación del coronavirus en la isla, la opción que el Baloncesto Superior Nacional (BSN) anunció esta semana como alternativa para terminar su torneo del 2020 dentro de una “burbuja” en una hospedería en Río Grande, luce con muy buenas probabilidades de ser aprobado por el estado, aseguró la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés.

“No debe haber problemas", afirmó Sánchez Parés.

La funcionaria explicó que la reanudación del torneo del BSN, que reunirá a los 10 equipos participantes en el Wyndham Grand Rio Mar Puerto Rico Golf & Beach Resort en Río Grande a partir de noviembre, cuenta con características que apuntan a que será autorizado por el gobierno, incluyendo los protocolos salubristas, límites a la cantidad de personas participantes y la ausencia de público, entre otros.

Y agregó que este proyecto simpatiza al gobierno porque estaría al nivel de la NBA, que está acabando su postemporada en una “burbuja” en el complejo de Disney World en Orlando sin ningún contratiempo, y que ha dado ejemplo a otras ligas profesionales. Sánchez Parés también dijo que le daría exposición a la isla.

“Es un proyecto ambicioso para Puerto Rico, el que hemos visto únicamente en la NBA. Es nuestro interés de que Puerto Rico se pueda posicionar para el mundo para ese tipo de evento y qué mejor que probarlo con el BSN que tanto gusta", dijo la hija del exbaloncelista Mario Sánchez.

El BSN informó el martes que los partidos de la “burbuja” serán transmitidos por WAPA Deportes.

El calendario del BSN reanudará en Río Grande el 10 de noviembre y concluirá a más tardar el 21 de diciembre.

La secretaria detalló que el BSN solicitará la autorización por un mecanismo que está disponible en la más reciente orden ejecutiva. El mecanismo es la presentación al secretario de la gobernación, Raúl Márquez Hernández, de proyectos como la “burbuja” para que sea considerado para su autorización o para una dispensa en caso de que se extienda la veda de competencias deportivas.

La secretaria dijo que ese mecanismo no fue incluido en ninguna de las órdenes ejecutivas previas.

Además, Sánchez Parés dijo que el BSN y el gobierno han estado en comunicación para darle a la liga “incentivos contributivos” a través del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, y auspicios de la Compañía de Turismo y su programa Rones de Puerto Rico.

“Hemos estado en comunicación constante", dijo Sánchez Parés señalando al presidente del BSN, Ricardo Dalmau.

El torneo 2020 del BSN fue detenido en marzo como toda la acción deportiva de la isla ante la pandemia causada por el COVID-19.

La secretaria agregó que la compañía productora de eventos de boxeo, Miguel Cotto Promotions, es otra entidad que, como el BSN, se puede beneficiar del mecanismo de solicitud de permiso al secretario de la gobernación para dar eventos dentro de la veda de competencias deportiva. Igualmente señaló a la Puerto Rico Golf Association.

Miguel Cotto Promotóions le presentó en julio al gobierno un plan para dar carteleras.

Este miércoles, Héctor Soto, de Miguel Cotto Promotions, dijo que nunca recibió una respuesta del gobierno a su plan, que incluía carteleras para agosto, para el 24 de octubre y el 5 de diciembre.

Soto calculó que sería difícil presentar una cartelera para el 24 de octubre aun con la autorización del gobierno. Agregó que la fecha de diciembre sería una posibilidad.