Lake Buena Vista, Florida. Jimmy Butler anotó dos tiros libres cuando finalizaba el tiempo y el Miami Heat desperdició una ventaja de seis puntos en los últimos segundos, pero encontró una manera de vencer a los Milwaukee Bucks 116-114 el miércoles para tomar ventaja de 2-0 en la serie de semifinales de la Conferencia Este.

Butler falló el primero, que era el único que importaba, antes de colar el segundo para el margen final. Recibió una falta de Giannis Antetokounmpo, de Milwaukee, con aproximadamente una décima de segundo por jugarse en un tiro en suspensión desde la esquina izquierda.

Los árbitros enviaron a Butler a la línea, sin nadie más en la pintura, mientras algunos compañeros del Heat se arrodillaban en la mitad de la cancha.

“A juicio de los árbitros, la falta ocurrió, supongo, en algún momento cuando aterrizó”, dijo el entrenador de Milwaukee, Mike Budenholzer. “A juicio de los árbitros, hubo suficiente para justificar una falta”.

Y así, el Heat se convirtió en el primer sembrado núm. 5 en la historia de la NBA en tomar una ventaja de 2-0 en la serie sobre un sembrado primer sembrado.

“Sabía que iba a hacer uno”, dijo Butler. “Eso era todo lo que necesitábamos”.

Goran Dragic anotó 23 puntos, Tyler Herro agregó 17 saliendo del banco y Jae Crowder tuvo 16 para Miami.

Bam Adebayo anotó 15 puntos, Butler y Duncan Robinson tuvieron 13 cada uno, y Kelly Olynyk agregó 11 para Miami, que tiene 6-0 en esta postemporada.

Antetokounmpo tuvo 29 puntos y 14 rebotes para los Bucks, que perdían por seis con 27 segundos por jugar y empataron. Khris Middleton anotó 23 puntos para Milwaukee. Sus últimos tres surgieron cuando a Dragic se le cantó una falta con 4.3 segundos por jugarse.

Milwaukee además contó con 16 de Brook López y de Eric Bledsoe, además de 14 de George Hill.

La ventaja de Miami era 90-86 al entrar al cuarto parcial y Milwaukee tenía la ventaja en la primera posesión del último periodo.

Middleton recibió una falta en un intento de tres puntos, hizo los primeros dos tiros libres y el rebote del tercero fue controlado por los Bucks. Kyle Korver anotó un triple en ese rebote para coronar una posesión de cinco puntos para Milwaukee, que volvió a tener la ventaja por primera vez desde que dominaron 14-13.

El Heat no se inmutó. Anotó 13 de los siguientes 15 puntos para no solo recuperar el liderato, sino que dejaron la pizarra 103-93 con un triple de Crowder con 7:50 por jugar.

Milwaukee lanzó 21 tiros libres en la primera mitad frente a los 11 de Miami, pero, curiosamente, fueron los Bucks quienes tuvieron jugadores en problemas de faltas en el descanso.

Middleton cometió su tercera falta a solo 26 segundos del segundo periodo y Antetokounmpo recibió su tercera falta con 4:17 por jugarse en la mitad. Ambos jugaron un poco más en el último periodo, luego fueron retirados con 1:07 por jugar y los Bucks ya no estuvieron dispuestos a arriesgarse a que ninguno de los dos consiguiera una cuarta falta tan pronto.

Los tiros libres fueron un factor importante: Miami acertó al 55% en la mitad e hizo nueve triples, pero la ventaja era de solo 66-60 en el intermedio.

Antetokounmpo cometió su cuarta falta a principios del tercero, cuando Butler tomó el mando, o eso parecía. La decisión fue anulada después de la revisión, por lo que el reinante JMV vio su cuarta falta borrada.

Y la fisicalidad fue en aumentó. Adebayo cayó al suelo varias veces tan solo en el tercer cuarto, una de ellas revisada para ver si cumplía con el estado de falta flagrante; no fue así, pero esa revisión mostró a los árbitros lo suficiente como para castigar a Butler con una falta técnica.