Quebradillas. Llevar el apellido Dalmau conlleva su grado de presión.

Y más aún si eres el único de la familia sin una sortija de campeón en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) y, para colmo, te toca jugar por el título contra la franquicia que tu padre condujo a cuatro campeonatos y donde milita tu hermano mayor.

Es es el caso del armador de los Vaqueros de Bayamón, Christian Dalmau, quien desde ayer intentaba completar su sueño campeonil en el inicio de la serie final del BSN.

“Siempre tengo presión. Aunque diría que es más ansiedad que otra cosa. Como atleta siempre quiero dar lo mejor de mí”, sostuvo Dalmau, cuyo progenitor Raymond Dalmau ganó títulos con los Piratas en 1970, 1977, 1978 y 1979, mientras su hermano mayor Richie y su hermano menor Ricardo obtuvieron el suyo con los Cangrejeros de Santurce en el 2007.

“A veces me molestan por eso. Pero diría que la presión de ganar un título en Puerto Rico es por mí, más que por mi familia. Llevo cinco años jugando en el exterior y logré dos campeonatos en Polonia. Sé lo que es ganar un campeonato. Pero quiero tener uno en mi país. No me sentiría completo sin ganar un título aquí”.

Para lograrlo, Dalmau reconoce que él y sus Vaqueros tienen las manos llenas.

“Los Piratas nos ganaron los tres juegos de la temporada regular. Son un equipo bien dominante, con mucho talento y , bien consistente”, admitió Dalmau. “La clave es poderlos contener defensivamente, porque son un equipo que anota mucho, que te hace mucho daño en la carrera. Hay que tratar de jugar pausado, forzarlos a jugar media cancha. Va a ser una serie bien dura”.

Oferta en Turquía

Una vez termine el torneo del BSN, Dalmau podría regresar a jugar a Turquía con la franquicia Erdemirspor Beldiyesi.

“Todavía no hay nada concreto. Prefiero concentrarme en esta serie final”, sentenció.