Washington. El presidente estadounidense Joe Biden planea reunirse el viernes con las familias de la estrella de la WNBA Brittney Griner y del ejecutivo de seguridad de Michigan Paul Whelan, que están detenidos en Rusia, anunció la Casa Blanca el jueves.

“Les quiere asegurar que no ha olvidado sus casos y que su equipo trabaja todos los días para garantizar que Brittney y Paul regresen a casos sanos y salvos”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en conferencia de prensa.

Las reuniones, que se sostendrán por separado, representan la primera vez que Biden se reúna con los familiares y se realizan en medio de los continuos pero poco fructíferos esfuerzos del gobierno de Estados Unidos por lograr la liberación de los estadounidenses. En julio Washington reconoció que hizo una “propuesta substancial” para llevarlos a casa, pero a pesar de la reunión, no hay señales de un avance inminente.

Griner fue detenida en febrero acusada de delitos de drogas. El mes pasado fue sentenciada a nueve años de prisión tras declararse culpable y ya apeló el castigo. Whelan cumple una sentencia de 16 años por cargos de espionaje que su familia asegura son falsos. El gobierno de Estados Unidos considera que ambos fueron detenidos injustamente y sus casos están siendo asignados a su máxima agencia de negociación de rehenes.

La reunión del viernes, que ambas familias habían pedido hace tiempo, busca subrayar el compromiso del gobierno de Estados Unidos para llevar de vuelta a Griner, Whelan y otros estadounidenses encarcelados en el extranjero, así como “conectar con ellos en un nivel humano mientras sopesan el sufrimiento que les impuso el gobierno ruso”, dijo uno de los funcionarios, que habló a condición de mantener el anonimato debido a que las reuniones aún no han sido anunciadas públicamente.

Las negociaciones se han visto complicadas por la tensa relación entre Washington y Moscú sobre la invasión rusa a Ucrania.