La temporada 2019-2020 de la NBA arranca este martes y viene acompañada por un sinnúmero de interrogantes.

En las primeras 24 horas del inicio del periodo de agencia libre el pasado 1 de julio, los equipos de la NBA comprometieron $3,000 millones en contratos. Eso representó una bonanza para los jugadores, particularmente para los de renombre que tendrán camisetas distintas motivados por la oportunidad de formar parte de la próxima dinastía en la NBA, similar a la que disfrutaron los Warriors de Golden State con tres campeonatos en cinco años.

Superestrellas como Kevin Durant, Kawhi Leonard, Kyrie Irving, Anthony Davis, Paul George y Russell Westbrook, entre otros, se estrenarán en nuevas ciudades esperanzados en desplazar de la cima a los Raptors de Toronto, campeones del pasado torneo. 

Los Clippers firmaron para este año a Kahwi Leonard y adquirieron en cambio a Paul George. (AP)
Los Clippers firmaron para este año a Kahwi Leonard y adquirieron en cambio a Paul George. (AP)

La nueva temporada, sin dudas, estará repleta de cautivadoras historias y abundantes dramas.

¿Podrá LeBron James devolverle el brillo a los Lakers ahora que cuenta con la ayuda de  Davis? ¿Serán los Clippers el mejor equipo en Los Ángeles? ¿Quién saldrá en la cima de la Conferencia del Este? ¿Podrán los Raptors defender el título sin Leonard? 

En fin, los próximos meses serán un manjar para los fiebrús de la NBA.

“El Oeste es donde más fuerte estarán las cosas. Obviamente los Clippers serán el número uno porque tendrán la mejor defensa de la NBA y al MVP de la pasada serie final en Leonard. Aparte de que tendrán a Lou Williams saliendo del banco y eso lujo no lo tiene nadie en la liga”, explicó a Primera Hora el exjugador y analista Giddel Padilla, quien de paso hoy y todos los lunes a las 8:00 p.m. vuelve  al espacio cibernético de primerahora.com y en todas sus redes con su personaje de El Profesor G-Padilla en el programa El Filtro 360.

Padilla también advirtió que todavía  prematuro para pasar juicio a las movidas que hizo la gerencia de los Lakers.

“Vienen con la combinación de James y Davis, pero hay que ver cómo se desarrolla a esa química. LeBron no ha podido ganar en Los Ángeles todavía. Denver ha sido el equipo más consistente. Viene con Michael Porter Jr., Nikola Jokic y el armador Jamal Murray que es sólido. La reunión de James Harden con Westbrook (en Houston), además de que mantienen a Clint Capella, ese equipo debe mejorar para pasarle a Portland. Entiendo que Dallas, con la combinación europea de (Kristaps) Porzingis y Luka Doncic, creará un balance interesante”, afirmó Padilla.

Por otro lado, señaló que los Pelicans de Nueva Orleans podrían ser una sorpresa en la Conferencia Oeste. 

“Lonzo Ball tendrá una temporada increíble. JJ Redick les dará esa ofensiva que necesitan y tienen a Zion Williamson, aunque hay que estar pendiente a las rodillas”, destacó del primer seleccionado del pasado Sorteo de Novatos quien actualmente sufre una lesión de rodilla que le tendrá fuera por un tiempo indeterminado.

Zion Williamson fue el primer pick del pasado draft.  Comenzará la campaña en la lista de lesionados. (AP)
Zion Williamson fue el primer pick del pasado draft. Comenzará la campaña en la lista de lesionados. (AP)

“Él es un fenómeno que llega a la liga cada 20 o 30 años, pero la gerencia va a querer bajarlo de peso. Es un equipo emocionante y joven que busca su sitial. Como se montaron y balancearon, pueden competir de tú a tú con aquellos que llevan un tiempo juntos”, aseguró Padilla.

Asimismo, tampoco descartó a los Warriors a pesar de múltiples cambios de personal y la prolongada ausencia de Klay Thompson por una lesión. 

“Quieren sacar del panorama a Golden State porque perdieron a Durant y a Thompson, pero Jordan Poole es versátil, mete el tiro largo y defiende. Es un equipo que hará daño en los playoffs porque tiene un núcleo de alto nivel”, apuntó.


El Este sigue débil

Padilla pronosticó que la pelea por el liderato en la Conferencia Este será entre Filadelfia, Milwaukee y Toronto. 

“Los Sixers son un año más veterano con Joel Embidd y Ben Simmons. Los Bucks, con Giannis Antetokounmpo, vienen mejorando. Si a esos dos equipos le añades a Toronto con Paskal Siakam y Kyle Lowrie con Fred VanVleet, la gente debe contar con ellos especialmente en el Este que no está tan sólido”, sostuvo. 

Tampoco dejó fuera del panorama a los Pacers de Indiana que contarán con el regreso de Víctor Olapido y a los Celtics de Boston aunque perdieron a Al Horford y a Irving vía agencia libre.

“Kemba Walker es ofensiva instantánea para los Celtics, pero la pérdida de Holford le hará daño. Jaylen Brown ha desmejorado su juego y está pidiendo mucho dinero. Ese equipo de Boston viene con más preguntas que respuestas. Es un equipo icono con un gran coach en Brad Stevens, pero no está al nivel de Filadelfia, Milwaukee ni Toronto”, afirmó.

A Padilla sí le intrigan los Bulls de Chicago.

“Será un equipo interesante por sus jugadores jóvenes que juegan en conjunto y pueden dar la sorpresa”, dijo Padilla, quien  no tiene dudas de algo.

“La Conferencia Oeste es mucho mejor que la del Este y el próximo campeón de la NBA saldrá del Oeste”, aseguró.