El sueño olímpico del Equipo Nacional de Baloncesto femenino podría ser alimentado o sepultado hoy cuando arranque en Bourges, Francia, uno de cuatro torneos preolímpicos que está celebrando la FIBA para definir las 12 selecciones femeninas que jugarán en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

La cruda realidad estará en juego para las boricuas cuando debuten en el torneo ante un poderoso equipo de Brasil que ha acudido con todas sus principales jugadoras y que cuando lo ha hecho así siempre ha dominado a las boricuas.

Brasil, clasificadas 15ta en el mundo, chocan con las boricuas (23) a las 6:00 de la tarde en Francia (1:00 p.m. en Puerto Rico) en el primero de tres juegos que tendrán en el torneo. Las otras rivales son Australia y Francia, clasificadas respectivamente número dos y quintas en el mundo.

Jerry Batista, dirigente del seleccionado boricua, apuntó ayer que será bien importante salir a jugar con mucha disciplina desde el inicio del juego para poder aspirar a la victoria. Esto será imperativo considerando que el equipo no ha fogueado y llevan poco menos de una semana de entrenamiento.

“Al menos hoy (ayer) adelantamos mucho. Nos vimos bien en la práctica. Eso es lo bueno que casi todas las jugadoras han estado con nosotros y nuestro sistema antes. Pero eso no quita que tendremos que salir bien disciplinados y evitar caer en un juego regado”, dijo Batista, recordando que aunque su seleccionado solo cuenta con un triunfo sobre un Brasil que no tenía a sus grandes enebeístas Damaris Dantas y Erika De Souza, casi siempre ha estado en juego contra ellas.

La clave para mantenerse en juego es evitar que Brasil tenga segundas oportunidades al canasto y dominé el rebote. Puerto Rico necesitará hacer bien el boxout y buscar el rebote para intentar que el juego se lleve a su ritmo.