Luego de alrededor de un mes de drama y negociaciones, la compraventa de la franquicia de los Capitanes de Arecibo del Baloncesto Superior Nacional (BSN) se completaría el viernes, según informaron fuentes de este diario.

Según se supo, el empresario José Manuel Baeza, presidente y CEO de Teselta, una empresa especializada en venta y alquiler de maquinaria para el sector de la construcción, la industria y la agricultura, sería quien adquiriría la importante franquicia del baloncesto boricua.

Baeza ha transformado la compañía que fundó su abuelo del mismo nombre en la década de los 60 y que se conoció como González Trading. Teselta expandió sus negocios a Panamá y Costa Rica hace una década, buscando convertirse en líder de maquinaria en el Caribe y Latinoamérica.

Se informó que el gerente general del equipo, Ángel Edgardo García, permanecería en la posición de gerente general que ha ocupado por años. Este nombró a Tony Ruiz como dirigente hace unos días.

De acuerdo con la información, las negociaciones se vieron retrasadas por la complicada logística de las negociaciones, en las que estuvieron involucrados directivos del equipo, directivos del BSN, el comprador y los grupos de los copropietarios Frabián Elí Carrión y Emmanuel Gazmey, mejor conocido como Anuel AA.

Carrión era el manejador de Gazmey y entraron juntos al BSN aunque el apoderado ante la liga lo fue Carrión. Estos rompieron su relación profesional en agosto pasado, poco antes de que el acceso que tenía Carrión a las cuentas de banco de una compañía en común le fue removido.

Carrión acudió a los tribunales en contra de Gazmey por incumplimiento de contrato y poco después, Gazmey hizo público que auditorías forenses encontraron ‘transacciones sospechosas’ en las cuentas de banco de la compañía.

Según publicó Primera Hora, la suma de la compraventa sería una de las más altas en la historia del BSN. Aunque la liga nunca ha estado abierta a divulgar los precios de venta de los equipos, es historia conocida que los Leones de Ponce fueron vendidos a finales de la década del 1990 en $1 millón y se ha reportado que la venta de los Vaqueros de Bayamón al expelotero Yadier Molina rondó los $1.2 millones.