La NBA podría tener su primer Jugador Más Valioso en la posición de centro en 21 años. Esto sucedería, claro está, si Joel Embiid sigue dominando la liga en los próximos meses antes de la culminación de la fase regular.

A pocos días del receso del Juego de Estrellas, el pívot camerunés de los Sixers de Filadelfia luce como la figura principal para llevarse el galardón como parte de una lista en la que aparecen otros candidatos: LeBron James (Lakers de Los Ángeles), Nikola Jokic (Nuggets de Denver) y Stephen Curry (Warriors de Golden State).

En su quinto año en la NBA, Embiid, de 26 años y cuatro veces Jugador Todo-Estrella, acumula los mejores números de su carrera para tener a los Sixers en el tope de la Conferencia del Este (23-12), acechados por los Nets de Brooklyn y su trío estelar de Kevin Durant, Kyrie Irving y James Harden.

En 27 juegos, Embiid promedia 29.8 puntos (segundo mejor en la liga), 11.3 rebotes, 3.3 asistencias y 1.3 bloqueos por cotejo. Suma partidos de 45 y 50 puntos contra Miami y Chicago respectivamente.

“Si vemos las conversaciones de Jugador Más Valioso, Embiid está en el tope”, opinó Nelson Colón, dirigente de los Vaqueros de Bayamón en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

“Filadelfia ha sorprendido a todo el mundo con Embiid jugando sólido. Está en modo ´bestia´. Tienes a un hombre grande que domina las destrezas, pasa bien, defiende en grande, genera ofensiva y lo ha hecho muy bien en Filadelfia” agregó Colón en entrevista con Primera Hora.

Si hay puntos en contra de Embiid es su porcentaje de tiro. Aunque promedia el mejor de su carrera (52%), en los últimos partidos de Filadelfia ha estado por debajo con un 26 por ciento. Sin embargo, Embiid recupera sus malas noches con múltiples visitas a la línea de tiros libres. Lidera la NBA en el departamento de más intentos por encuentros con 11.7, acertando una media de 10.0 para un 85 por ciento.

“Embiid cada día demuestra donde está. Ha tenido una temporada espectacular. Está aspirando a eso. Si se diera un MVP ahora mismo es el candidato número uno. Si tiene una gran segunda parte debe ser el candidato. La única manera que tenga problemas es que el equipo se desinfle o se lesione”, opinó Tony Ruiz, exdirigente y comentaristas del BSN.

Embiid tiene su historial de lesiones, especialmente en los pies, que lo dejaron sin jugar entre 2014 y 2016. Al momento, luce en la mejor condición de su carrera.

El último centro en ganar el premio de JMV fue Shaquille O´Neal con los Lakers en la temporada 1999-00.

James en pelea

En la persecución por el premio, James-cuatro veces JMV- vuelve a estar en las conversaciones. En su decimoctava temporada en la NBA, promedia 25.5 puntos, 8.1 rebotes y 7.8 asistencias. La grandeza de estos números es que los registra jugando 34.5 minutos por choque, la menor cantidad de tiempo en el tabloncillo en su carrera.

Sin embargo, en los últimos días ha visto sus minutos de juego aumentar por la ausencia del centro estelar Anthony Davis, fuera hasta después del Juego de Estrellas (7 de marzo) por una lesión en la pantorrilla. Los Lakers se han desinflado un poco, jugando para 2-4 sin Davis.

“Todo el mundo hablaba de LeBron cuando Davis estaba jugando. Ahora que está fuera, (LeBron) debe tener un esfuerzo mayor, pero no se ve en las victorias”, señaló Ruiz.

LeBron James juega su decimoctava temporada en la NBA.
LeBron James juega su decimoctava temporada en la NBA. (Rick Bowmer)

“Ver a LeBron jugar al nivel que lo hace con 36 años, dominando el juego, es increíble, retando el tiempo y demostrando su enfoque de campeonato. Han perdido varios juegos, pero ahora que está de vuelta Dennis Schroder (fuera por protocolos de COVID-19), la ofensiva se va a estabilizar un poco y van a ganar par de juegos para mantenerse en las primera posiciones”, añadió Colón, por su lado.

Los Lakers juegan para 24-11 y figuran segundos en el Oeste, detrás de Utah.

James ganó el premio por última vez en la temporada 2012-13 y desde entonces ha terminado segundo en las votaciones en tres ocasiones, incluyendo el año pasado.

Los casos de Jokic y Curry

Con pocas probabilidades, pero sin ser descartados, Jokic y Curry presentan buenos casos para ganar el trofeo Maurice Podoloff.

Jokic regresó candente luego de jugar las finales de la Conferencia del Oeste el año pasado, promediando sus mejores números en su sexta temporada en la NBA con 27.1 puntos, 11.0 rebotes y 8.5 asistencias.

No obstante, los Nuggets están lejos de lucir como el quinteto que se recuperó dos veces de desventajas de 3-1 en los pasados playoffs, llegando a la final de la conferencia. Actualmente, juegan para 19-15, séptimos en el Oeste.

Nikola Jokic juega su mejor baloncesto pero los Nuggets no arrancan en el Oeste.
Nikola Jokic juega su mejor baloncesto pero los Nuggets no arrancan en el Oeste. (Jack Dempsey)

“Jokic está en niveles fenomenales, pero el equipo se fue por el chorro”, comentó Colón.

“Ha cargado a Denver, pero no se refleja en el récord. La derrota contra Washington (uno de los peores equipos del Este) los desubica y le quita el aire”, señaló Ruiz.

Curry, por su parte, está de vuelta en modo de MVP después de recuperarse de una lesión en una mano que lo limitó a tan solo cinco juegos en la temporada pasada. El dos veces ganador del premio (2014-16) es la bujía de los Warriors con promedios de 29.5 puntos (cuarto mejor), 6.4 asistencias y 5.4 rebotes para que Golden State ocupe el octavo puesto (19-16) en el Oeste con un quinteto rejuvenecido y sin los servicios de Klay Thompson. Curry lidera el encasillado de triples por encuentro con 4.9.

Stephen Curry es el cuarto mejor anotador de la temporada.
Stephen Curry es el cuarto mejor anotador de la temporada. (Darron Cummings)

“Si Curry logra que los Warriors entren a los playoffs en la quinta o sexta posición, hay que contar con él para el premio, definitivamente. Golden State es un equipo malo. Le queda bueno Draymond Green y el dirigente Steve Kerr. Los demás son nuevos, de una cepa y cultura distinta. No están acostumbrados a ganar. Tienen piezas descartadas de otros equipos. Hay que darle demasiado crédito a Curry por la ubicación de los Warriors ahora mismo”, expresó Ruiz.