Carolina. Luego de cargar a los Piratas de Quebradillas durante la temporada regular, Emmanuel Mudiay fue reconocido el martes como el Jugador Más Valioso en la segunda edición de la gala de los Valores del Año del Baloncesto Superior Nacional (BSN), celebrada en el Fairmont El San Juan Hotel.

Mudiay fue el líder en anotación del torneo con un promedio de 23.6 puntos por juego. Además, acumuló una media de 4.5 rebotes y 5.9 asistencias.

Su labor fue instrumental para que los Piratas se mantuvieran en las primeras posiciones de la Conferencia B del BSN a lo largo de la campaña para así asegurar el segundo puesto, a pesar de la repentina salida del técnico Juan Cardona.

Relacionadas

“Sigo diciendo que esto es una bendición. Voy a darle gracias a Jesucristo todos los días. No era algo en lo que estaba enfocado, simplemente pasó. No pensaba en el Jugador Más Valioso hasta que mis compañeros empezaron a gritar ‘¡MVP!’ después de un juego en Arecibo. Ahí fue que sentí que quería ganarlo por ellos. Estoy feliz de haberlo conseguido, pero no quiero aceptar este premio sin reconocer lo mucho que significan para mí mis compañeros. Este año todos sacrificamos mucho, cada uno en lo individual, y ha sido una gran experiencia”, confesó Mudiay en un aparte con la prensa después de concluir los BSN Awards.

“No es un secreto lo que pasó. Todo el mundo sabe lo que ocurrió con el cambio de dirigente. Ese tipo de cosas pasa todo el tiempo. Esto es un negocio, pero hay que seguir adelante, estar listo y ser profesional. Y, siendo honesto, creo que nuestro equipo ha hecho precisamente eso”, abundó.

Chris Duarte, de los Vaqueros de Bayamón, y Sam Waardenburg, de los Indios de Mayagüez, fueron los otros dos finalistas al MVP. Duarte promedió 19.5 unidades, 4.9 rebotes y 4.8 asistencias por encuentro, mientras que Waardenburg registró una media de 17.2 tantos y 7.3 capturas.

Mudiay es el tercer refuerzo que se alza con el galardón en los últimos tres años: Travis Trice en 2024 y Brandon Knight en 2023, quien también lo ganó con Quebradillas.

Iván “Pipo” Vélez, por su parte, fue nombrado Dirigente del Año después de conducir a los Indios al primer lugar de la Conferencia B con marca de 21-13 en su primera temporada al frente de la franquicia de la Sultana del Oeste. Vélez fue contratado por la gerencia de Mayagüez tras ser recomendado por Cardona, a quien le ofrecieron primero el puesto.

Iván "Pipo" Vélez recibe el premio de Dirigente del Año de la mano del legendario técnico Flor Meléndez.
Iván "Pipo" Vélez recibe el premio de Dirigente del Año de la mano del legendario técnico Flor Meléndez. (BSN / Joseph Colón)

“Por lo menos no hice quedar mal a la gente que apostó en mí. Agradecido con mis jugadores. Ellos fueron los que me compraron la idea. Es un grupo bueno y eso ayuda”, reconoció Vélez.

“Nunca pensé en ganar este premio. La meta siempre fue clasificar. No era algo que tenía en mente. Pero, a medida que pasó el torneo nos dimos cuenta de que había una posibilidad real de ganarlo”, agregó.

Aunque está en su primera temporada con la tribu, Pipo es un veterano de mil batallas. Ha dirigido en todas las categorías a nivel escolar, donde también ha tenido éxito con múltiples campeonatos nacionales.

De hecho, actualmente dirige al equipo senior de la Puerto Rico Bilingual Basketball Academy (PRBBA), de Morovis. No obstante, este premio era el que faltaba en su colección.

“Era el que me faltaba. Lo digo con mucha humildad. Habíamos ganado el de Novicios, Juvenil, Sub-20 y Sub-22. Yo siempre digo que los logros personales no cierran hasta que una va a los playoffs porque el baloncesto es un juego colectivo, pero no deja de ser gratificante por el trabajo que uno hace”, sostuvo.

Christian Dalmau, de Bayamón, también estuvo nominado. El técnico de los Vaqueros estuvo al frente de Mayagüez el año pasado, pero esta campaña tomó las riendas de los máximos campeones, a quienes sacó del sótano y llevó a la cima de la Conferencia A con récord de 24-10 y una de las nóminas más altas del BSN.

André Curbelo, de los Atléticos de San Germán, se llevó el Novato del Año tras convertirse en una de las figuras principales del quinteto dirigido por Eddie Casiano con un promedio de 12.7 puntos, 4.3 rebotes y 5.9 asistencias por partido.

Curbelo se consolidó esta campaña como el armador titular de San Germán, un rol que le pertenecía Tjader Fernández a principios del torneo. Esto se sumó a la alegría que ya tenía por el nacimiento de su primer hijo hace unos días.

“Estoy bien contento y orgulloso. Hace mucho tiempo no me sentía así de feliz. Ser papá es una bendición de Dios. La vida cambia por completo a la que tú ves al bebé saliendo. Sobre el premio, estoy bien contento y orgulloso también porque han sido muchos años de trabajo. Desde los cuatro añitos, estoy jugando baloncesto y nunca pensé que iba a estar en esta posición”, compartió Curbelo.

Ramses “RJ” Meléndez, de los Capitanes, también tuvo una gran temporada y fue uno de los finalistas.

Más temprano, Walter Hodge Jr., de los Cangrejeros de Santurce, ganó el Sexto Hombre del Año. Hodge Jr. promedió 13.3 puntos y 4.8 asistencias por cotejo. Christian “Cuco” López, de los Criollos de Caguas, fue el otro finalista.

Luego, JaVale McGee, de los Vaqueros, se alzó con el Defensa del Año. McGee acumuló una media de 17.4 unidades, 8.4 rebotes, 1.1 robos de balón y 1.6 bloqueos por encuentro. El exenebeísta superó al armador Ángel Rodríguez, de los Cangrejeros.

Poco después, Jordan Murphy, de los Leones de Ponce, fue nombrado Progreso del Año. Murphy registró 16.4 tantos, 3.6 rebotes y 3.4 asistencias por desafío. Cabe destacar que el año pasado promedió 10.5 puntos. Alexander Kappos, de los Criollos, también estuvo nominado.

Carlos “Cady” Acosta, tenedor de los Indios, también fue premiado con el Apoderado del Año.

Los jugadores que conformaron el Quinteto Ideal del BSN fueron todos refuerzos: Mudiay, Duarte, Waardenburg, McGee y Danilo Gallinarim.

El Equipo Ideal 2025 compuesto por Danilo Gallinari, Sam Waardenburg, JaVele McGee, Chris Duarte y Emmanuel Mudiay.
El Equipo Ideal 2025 compuesto por Danilo Gallinari, Sam Waardenburg, JaVele McGee, Chris Duarte y Emmanuel Mudiay. (BSN)

Por otro lado, Juan “Pucho” Figueroa también fue galardonado con el premio de Excelencia Arbitral y Renaldo Balkman, de Bayamón, con el de Impacto Social.